El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la clausura del foro ‘Vivienda, quinto pilar del Estado del bienestar’ nuevas medidas para fortalecer el derecho a la vivienda, con tres objetivos prioritarios: «más vivienda, mejor regulación y mayores ayudas».
Ha anunciado un plan con 12 medidas contundentes -muchas de ellas sin precedentes-«, que se pondrán en marcha con tres objetivos prioritarios: más vivienda, mejor regulación y mayores ayudas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el foro. | Pool Moncloa/Fernando Calvo y Borja Puig de la Bellacasa
Pedro Sánchez ha anunciado una batería de 12 nuevas medidas «contundentes y muchas de ellas sin precedentes», con tres objetivos prioritarios para fortalecer el derecho a una vivienda asequible: más vivienda, mejor regulación y mayores ayudas. Durante su intervención en el acto de clausura del foro ‘Vivienda, quinto pilar del Estado del bienestar’, en el Museo del Ferrocarril, en Madrid, Pedro Sánchez ha reiterado el compromiso del Gobierno de solucionar el problema de la vivienda con más recursos y nuevas regulaciones, junto a la acción conjunta de todos los sectores concernidos que operan en la construcción de viviendas.
Al acto ha asistido la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, así como la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; la ministra de Igualdad, Ana Redondo; la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.
El ministro Óscar Puente, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, y las ministras Isabel Rodríguez y Pilar Alegría | Pool Moncloa/Fernando Calvo y Borja Puig de la Bellacasa
Pedro Sánchez ha subrayado que el acceso a la vivienda se ha convertido en «uno de los principales retos que tienen las sociedades europeas, como la española». «Occidente se enfrenta a un desafío decisivo: no convertirse en una sociedad dividida en dos clases, la de los propietarios ricos y los inquilinos pobres», tras haberse incrementado los precios de la vivienda en Europa un 48% en la última década, casi dos veces más que la renta de los hogares. «Estamos frente a un problema grave, de enormes implicaciones sociales y económicas, que exige de una respuesta decidida del conjunto de la sociedad, con las instituciones públicas en primera línea», ha enfatizado.
Tras repasar la acción del Gobierno en los últimos siete años en materia de vivienda, Pedro Sánchez ha indicado que «no es suficiente» porque «la situación es crítica», por lo que ha anunciado «un paso coherente, decidido y firme de nuestra política de vivienda, con 12 medidas contundentes -muchas de ellas sin precedentes-«, que se pondrán en marcha con tres objetivos prioritarios: más vivienda, mejor regulación y mayores ayudas.