El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha hecho balance de la estrategia para familias monoparentales impulsada por el área social, “un objetivo prioritario” para el Ayuntamiento para “abordar su vulnerabilidad desde todos los ángulos”.
En su intervención durante la comisión del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social celebrada hoy, Aniorte ha especificado que la estrategia parte del Diagnóstico Social del Ayuntamiento y de la Encuesta a Familias Jóvenes, donde se refleja que la vulnerabilidad de las familias monoparentales “es muy alta” y que nueve de cada diez están encabezadas por mujeres.
“Ante esta realidad, hemos desarrollado toda una estrategia dirigida a familias monoparentales, que consta de tres ejes”, ha continuado Aniorte, “basada en el apoyo residencial, la conciliación y la atención a sus necesidades básicas”.
En primer lugar, el eje residencial aborda los problemas de alojamiento de las familias monoparentales en situación de vulnerabilidad a través de la colaboración con entidades sociales como la Fundación José María de Llanos, Cáritas, la Asociación Madres Solteras y Lakoma. En total, se destinan 1,2 millones de euros a la colaboración con estas entidades.
El segundo eje es el de la conciliación, “un factor imprescindible para que las familias monoparentales puedan sacar adelante sus hijos”, ha asegurado Aniorte. Este eje se concreta en el Servicio de Conciliación y de Apoyo a Familias con Menores (SERCAF), cuyos usuarios son familias monoparentales en un 70 %, y que cuenta con un servicio de conciliación urgente en nueve horas y un servicio de visitas a domicilio para detectar vulnerabilidades.
“Pero no nos quedamos ahí, dado que pronto daremos un impulso sin precedentes a la conciliación en horario extraescolar multiplicando el programa Quedamos al salir de clase”, ha avanzado.
Por último, el eje de apoyo económico para cubrir las necesidades básicas se concreta en la Tarjeta Familias, diseñada “para llegar a quien más necesita estas ayudas”, las familias monoparentales, que representan “el 40,6 % de las tarjetas entregadas hasta la fecha”.
“No hay mejor política social que atender a las familias”, ha concluido Aniorte, “y entre estas familias, están las monoparentales en primer lugar”./