Nuevo Imparcial.- Plan MAD-RE (Madrid Recupera) supondrá mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de 1.615 edificios y 25.730 viviendas. El presupuesto a invertir en estas actuaciones será de 83,6 millones de euros.
Son los datos más significativos desde que el pasado mes de junio se puso en marcha el citado Plan destinado a mejorar la accesibilidad, reducir el consumo energético y realizar obras de conservación en 112 Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRU).
Las ayudas se abonan a cada solicitante entregando un adelanto del 50% al inicio de las obras y el resto a su finalización. Las más numerosas – el 68% – se han destinado a realizar mejoras de accesibilidad en edificios que, por su antigüedad, carecen de ascensor o de rampas, elementos que mejorarán la calidad de vida de los residentes, especialmente de aquellos con edades avanzadas o movilidad reducida.
En segundo lugar – el 22% – se sitúan las peticiones de ayudas para mejorar la eficiencia energética de los edificios, algo que puede suponer ahorros en la factura energética de las familias de entre el 70% y el 80% en el coste de electricidad y gas. El resto de las actuaciones se destina a conservación del edificio.La mejora energética en los edificios supondrá que dejarán de emitirse a la atmósfera más de 35.000 toneladas de CO2 al año.
Plan de largo recorrido
El Plan MAD-RE ha arrancado con una inversión bianual de 24 millones de euros. Actualmente, el Ayuntamiento está trabajando para preparar la convocatoria de 2017, que se prevé pueda contar con una cuantía suficiente para atender la demanda y que se convocará durante el primer trimestre. Todas las solicitudes de la primera convocatoria que no puedan ser atendidas por agotamiento del presupuesto 2016 pasarán automáticamente a la convocatoria 2017.
Empleo
Se calcula que las cifras de inversión que ha alcanzado el desarrollo del Plan MAD-RE se van a traducir en la creación de más 5.000 empleos, un cálculo basado en los datos de la Comunidad de Madrid que indican que por cada millón de inversión en rehabilitación se generan 56 puestos de trabajo.
El Plan MAD-RE y el IRPF
El Ayuntamiento considera necesario que no se declare en el IRPF como ganancia patrimonial, las ayudas por rehabilitación de vivienda habitual. Para evitar esta situación, el gobierno municipal llevó al Pleno del 29 de noviembre, donde fue aprobado por unanimidad, una petición formal al Ministerio de Hacienda y Función Pública, para que las ayudas municipales procedentes del Plan MAD-RE, tengan el mismo tratamiento de exención fiscal que las ayudas derivadas del plan estatal de fomento de la rehabilitación de la vivienda habitual, que gozan de exención.