Durante la sesión ordinaria del mes de diciembre, la Corporación ha aprobado la agrupación de varios proyectos de inversión con el voto a favor del PP, PSOE y Futuro Alcobendas -se han abstenido Vox y Más Madrid-.
Mejoras en la estación de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes
Asimismo, la Corporación ha aprobado por unanimidad la desafectación de dos pequeñas parcelas municipales para la ejecución de las obras de mejora de las condiciones de evacuación y ventilación en caso de incendio en la estación de Cercanías de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes.
El Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas ha desestimado esta mañana la reclamación interpuesta por un vecino tras la aprobación inicial de esta tasa, en la sesión celebrada el pasado 25 de octubre.
Este ciudadano planteaba en su alegación que no se cobrara en la tasa de residuos la parte que le toca pagar a los productores de envases. Los técnicos municipales habían propuesto a la Corporación la desestimación de dicha reclamación por no ajustarse “a las disposiciones legales vigentes”, como así ha aprobado la mayoría del pleno con el voto a favor de PP y Futuro Alcobendas, mientras que PSOE, Vox y Más Madrid han votado en contra.
La nueva tasa está contemplada en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, aprobada por el Gobierno de España. Las entidades locales deben establecer, según el artículo 11.3, una tasa “específica, diferenciada y no deficitaria, que permita implantar sistemas de pago por generación y que refleje el coste real, directo o indirecto, de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de los residuos”.
La concejal de Economía y portavoz popular, Marta Martín, ha subrayado que esta ley obliga a los ayuntamientos a “repercutir el coste total del servicio a los vecinos, una ley que fulmina de un plumazo el principio de autonomía recogido en el artículo 106 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. En definitiva, nos encontramos con una subida forzosa, forzada de lo que se conoce como la tasa de basura”.
El Pleno ya aprobó en marzo de 2024 una moción -presentada por Vox y a la que se sumaron PP y Futuro Alcobendas; votaron en contra, PSOE y Más Madrid- rechazando la nueva tasa de basuras que las entidades locales deberán aplicar, como muy tarde, en abril de 2025. La moción solicitaba al Gobierno que permita elegir la financiación del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos a los ayuntamientos que, como Alcobendas, cuentan con sus cuentas públicas saneadas.
La estación tiene dos salidas de emergencia ubicadas en cada uno de los andenes y la actuación de ADIF por valor de 5,3 millones de euros supondrá la construcción de otras dos nuevas salidas de emergencia así como la sustitución del sistema de ventilación por uno nuevo. Se trata de una obra asociada al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea.
Por otra parte, el Patronato de la Fundación Ciudad de Alcobendas ha aprobado también esta mañana por mayoría el plan de actuaciones de dicha fundación para 2025. Con un presupuesto total de 548.737 euros, se mantiene la partida municipal en 400.000 euros con respecto al actual ejercicio, y prevé 50.000 euros como resultado de la colaboración público-privada. La Fundación tendrá como objetivos prioritarios la atracción de inversiones a la ciudad y la colaboración con organizaciones de toda índole para el fortalecimiento de la red empresarial de la ciudad.