El Pleno de la Corporación ha aprobado esta mañana dos reconocimientos extrajudiciales de crédito a favor de dos empresas por servicios prestados en el programa cultural y educativo durante noviembre de 2022. Estos dos puntos han sido apoyados por todos los grupos municipales, salvo Vox que se ha abstenido.
La portavoz del Grupo Municipal Popular, Marta Martín, ha explicado que son “reconocimientos extrajudiciales” que vienen de la gestión del anterior Equipo de Gobierno, de noviembre de 2022, y que el nuevo Gobierno municipal trabaja ya para “acortar los periodos de pago a terceros”, que actualmente rondan los 70 días, y, además, “trabajamos ya para tener listo el presupuesto de 2024, un presupuesto equilibrado, para el 1 de enero del año próximo”, ha anunciado la portavoz popular.
El Gobierno municipal ha dado cuenta a los concejales de la Corporación de la relación de facturas existentes en el Registro Contable de Facturas que han superado el periodo de tres meses desde la anotación en dicho registro y no se ha tramitado el correspondiente reconocimiento de la obligación.
La Corporación ha aprobado por unanimidad el Plan Especial de delimitación, actualización y mejora de las actuaciones conjuntas del Plan General de Ordenación Urbana de 2000 para posibilitar la regeneración, renovación y mejora del tejido urbano obsoleto y adaptarlo a las necesidades actuales del municipio. Otros objetivos de estas actuaciones conjuntas son la ampliación del espacio público mediante cesiones obligatorias por señalamiento de alineaciones así como mejorar la movilidad peatonal en la ciudad.
Moción sobre la calle de La Paz
Asimismo, el Pleno de la Corporación de Alcobendas ha aprobada esta mañana una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que se solicita al Gobierno municipal que la calle de La Paz siga siendo de uso exclusivo peatonal. La moción ha sido apoyada por el PSOE, Vox, Más Madrid y Futuro Alcobendas; mientras que el PP ha votado en contra.
El concejal de Gestión Medioambiental y Servicios a la Ciudad, Jesús Montero, ha defendido su voto en contra de la nueva peatonalización de esta calle del Distrito Centro “por motivos de movilidad, de convivencia y razones medioambientales, tras atender las demandas de los vecinos”. Montero ha añadido las terrazas instaladas en esta calle dificultaban el paso de peatones, los maceteros instalados debían ser retirados con ocasión de algunas procesiones, eran numerosos los vehículos mal aparcados y las quejas por molestias derivadas de las terrazas.
La moción también solicita al Gobierno municipal el estudio de las zonas de coexistencia con la finalidad de valorar su uso exclusivamente peatonal en aquellas zonas donde la afectación a los vehículos sea menor y la revisión de la Ordenanza municipal de terrazas con la finalidad de permitir un mejor aprovechamiento de los nuevos usos peatonales ya existentes.