El Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas ha aprobado esta mañana un acto declarativo en el que la Corporación rechaza cualquier amnistía o indulto generalizado a los encausados en el proceso judicial por la consulta soberanista catalana.
El Acto Declarativo contra la tramitación de una ley de Amnistía ha sido presentado por el Grupo Popular y ha contado con el respaldo de Vox y del concejal de Futuro Alcobendas. El Grupo Socialista y el edil de Más Madrid Alcobendas han votado en contra.
En la exposición de motivos, los populares argumentan que “ni el legislador ni el poder ejecutivo pueden arrogarse la facultad de declarar inmune a un grupo de personas, borrar sus delitos e incluso evitar que sean juzgados como cualquier otro ciudadano” y señalan que “Pedro Sánchez, en un intento desesperado por conservar la Presidencia del Gobierno, se ha abierto a que se pueda tramitar una Proposición de Ley”, que consideran “una inconstitucionalidad flagrante”. La portavoz del Grupo Popular, Marta Martín, ha subrayado que “hay líneas rojas que no se deben cruzar para llegar al poder” y ha añadido que estamos ante un “atentado contra España y el Estado de Derecho”.
El Pleno ordinario de septiembre ha aprobado una moción con una amplia mayoría -24 votos a favor: PP, PSOE, Más Madrid y Futuro Alcobendas- una moción que aboga por el cierre peatonal durante los fines de semana de la calle Constitución, que se hará de manera pactada con los comerciantes y vecinos del Distrito Centro, en la que Vox se ha abstenido. El texto aprobado es fruto de una moción de Más Madrid, consensuada con el Grupo Popular, en la que se apuesta por una zona peatonal en la calle Constitución, desde el cruce con la calle Oviedo hasta el cruce con la calle Manzanares. Esta futura peatonalización sería durante los fines de semana y festivos y las horas y días concretos de apertura y cierre saldrían de reuniones con comerciantes y vecinos, fruto de un proceso participativo. No obstante, se permitiría el acceso a vecinos, a vehículos de carga y descarga mediante un sistema de videovigilancia de reconocimiento de matrículas, y también, por supuesto, a los servicios de emergencia.
También, con una amplia mayoría, se ha aprobado una moción en la que se insta a obtener un nuevo reconocimiento de Alcobendas como Ciudad Amiga de la Infancia para el periodo 2024-2027. Presentada por el Grupo Popular, Grupo Socialista, Más Madrid y Futuro Alcobendas, ha sido respaldada por toda la Corporación excepto por Vox, que se ha abstenido, y también de Futuro, debido a la ausencia no deseada durante la votación de Aitor Retolaza.
El concejal de Infancia, Félix Casanova, ha agradecido el apoyo de los grupos municipales a una moción que persigue la renovación de un reconocimiento continuado a nuestra ciudad durante ya más de dos décadas. El reconocimiento de UNICEF acredita que los niños son valorados y respetados, que se les escuchan en las políticas públicas, que los niños tienen servicios esenciales de calidad, que viven en entornos seguros y que disfrutan de una vida familiar, el jugo y el ocio.
ara el concejal de Infancia, se trata de un reconocimiento que “construye unos cimientos sólidos para un próspero futuro, sembrando la semilla de ciudadanos responsables, una ciudad mejor para las generaciones futuras”, como el trabajo que se desarrolla en el Consejo de Infancia.
La Corporación ha aprobado por unanimidad una moción de Vox de impulso a las obras de mantenimiento necesarias en los colegios públicos ya que no se ha realizado “ninguna obra de mantenimiento este verano”. La moción instaba al Equipo de Gobierno a informar de los motivos reales que han impedido dicha ejecución en verano y pedía soluciones a partir de ahora. La portavoz popular, Marta Martín, ha detallado que hasta el 21 de junio no hubo un “crédito efectivo” para dichas obras en las cuentas municipales y que a partir de esa fecha hubo de hacerse los “encargos necesarios a Seromal y tramitarse las licitaciones necesarias”. Trámites administrativos que se demoraron hasta el 13 de agosto, por lo que fue “imposible materialmente” realizar las obras este pasado verano. La portavoz popular ha adelantado que se están ejecutando obras en trece centros, en horario de tarde, no lectivo, y que en un centro se está valorando posponer la actuación proyectada, de acuerdo a un “cronograma seguro tanto para los escolares como para los docentes”.