El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy el texto de la reforma de la Ordenanza de Prestaciones Económicas, que agiliza la concesión de las ayudas de servicios sociales a las familias madrileñas. El texto ha sido respaldado con el voto a favor de los grupos municipales del PP, Ciudadanos, PSOE y Vox y el único voto en contra de Más Madrid.
La reforma de la ordenanza pretende reducir la burocracia, agilizar la concesión de ayudas y permitir que los equipos de servicios sociales puedan dedicar más tiempo al trabajo con los usuarios. “Con esta reforma de la ordenanza damos respuesta a las nuevas necesidades de los madrileños con espíritu reformista, porque la esencia tiene que ser el servicio a los ciudadanos en situaciones de dificultad”, ha destacado el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte (Cs).
La nueva ordenanza favorece que las ayudas se puedan conceder en prepago, es decir, que las familias puedan recibir primero el importe y después justificar el gasto. Se trata de una fórmula que ya está establecida en la Tarjeta Familias mediante la emisión de sucesivas instrucciones. A partir de este momento el procedimiento queda fijado y se podrá aplicar a otras ayudas.
El nuevo texto permite también que la fiscalización de los gastos se pueda llevar a cabo analizando solo una muestra de los justificantes y no la totalidad. De esta forma, se descarga de trabajo a los equipos de los servicios sociales, lo que no solo permitirá agilizar los trámites burocráticos, sino también dedicar más tiempo a la intervención social con los usuarios.