El Pleno del Ayuntamiento de Tres Cantos aprobó ayer el Anteproyecto de Presupuesto para 2018, con los votos a favor de los Grupos Municipales del Partido Popular y Ciudadanos.
El Presupuesto culmina el saneamiento financiero de los últimos cinco años, con la amortización anticipada del crédito para pago a proveedores solicitado en 2012. De esta forma, las cuentas municipales no tienen deuda, lo que permite concentrar los recursos en las políticas destinadas a las personas y el cuidado de la ciudad.
El Presupuesto está nivelado en ingresos y gastos y asciende a 44,53 millones de euros.
El Concejal de Hacienda, Servicios de la Ciudad y Deportes, Javier Juárez, ha señalado que se trata de un “presupuesto riguroso, adecuado a las necesidades de la ciudad y centrado en el gasto social”.
En el Pleno extraordinario de Presupuestos, celebrado ayer, el Concejal de Hacienda ha destacado el aumento del gasto en el Servicio de Ayuda a Domicilio, con el objetivo de eliminar listas de espera. También ha subrayado el aumento del Capítulo destinado a Educación, que alcanza los 3,8 millones de euros, con una nueva Partida ‘Apoyo aulas TEA’ destinada a dotar a estas aulas específicas para alumnos con trastornos del espectro autista de un nuevo recurso, un terapeuta ocupacional. La partida destinada a financiar las Escuelas Infantiles sube 80.000 euros, hasta los 530.000 euros anuales.
Además, el Concejal ha destacado que “el próximo año se da un paso muy importante en el apoyo a los clubes deportivos, cuya subvención aumenta hasta los 240.000 euros, con el fin de apoyar el deporte base en la ciudad y cubrir los gastos federativos de los clubes”.
En el Presupuesto, también se incrementa la Línea de Apoyo a Emprendedores, hasta los 60.000 euros anuales, para fomentar el empleo y la modernización de equipos y establecimientos.
Casi 3 millones de euros en Inversión
El próximo año, el capítulo de Inversión sube hasta los 2,97 millones de euros para continuar la mejora de los sectores más antiguos y avanzar en nuevos proyectos.
El cambio del sistema de iluminación por LED, más moderno y eficiente desde el punto de vista energético; el soterramiento de todos los contenedores de residuos; y la mejora de la accesibilidad, tanto en la ciudad como en los edificios municipales son actuaciones que continuarán en 2018. También continuarán las mejoras en colegios públicos, parques e instalaciones deportivas.
Se pondrá en marcha un nuevo sistema de control de accesos por carretera, para reforzar la seguridad en el municipio; se iniciará el proyecto del nuevo Centro de Asociaciones y aumentarán las dotaciones, tanto bibliográficas como tecnológicas, de las bibliotecas municipales.
Impuestos congelados
En 2018 se mantiene la congelación de todos los impuestos, tasas y precios públicos. El IBI, Impuesto sobre Bienes Inmuebles, baja su tipo hasta el mínimo que permite la Ley de Haciendas Locales, el 0,4% y el Impuesto sobre la Plusvalía incluye nuevas bonificaciones, en la línea de bajada progresiva iniciada en 2015.