Nuevo Imparcial.- Policía Local Alcobendas se ha reunido esta semana con vecinos y comerciantes del Distrito Norte para alertar del “bumping” en la zona Norte. El objetivo de esta reunión informativa es solicitar la colaboración ciudadana en la prevención de robos contra el patrimonio, especialmente contra el robo en trasteros, e informar las actuaciones coordinadas que realiza la Policía Local con la Policía Nacional así como la nueva tipología delictiva “el bumping”. Asimismo se ofrecieron los índices de criminalidad oficiales que da el Ministerio del Interior y que muestran un descenso de todos los tipos delictivos excepto, en estos momentos, en robos en trasteros y en viviendas. Este último, ha bajado por primera vez en mucho tiempo en el último mes.
La Policía Local destaca que, gracias a esa colaboración ciudadana y a la acción conjunta de los cuerpos nacionales y locales, se produjo a la detención de dos bandas dedicadas a robos en viviendas. El resultado de estas detenciones ha sido un importante descenso en el número de robos en viviendas en toda la Comunidad, pues el aumento no había sido exclusivo de Alcobendas sino que afectó a las estadísticas de todo el cinturón metropolitanos de Madrid.
El robo en trasteros, especialmente complejo pues se produce en el ámbito privado de las comunidades, es una prioridad para los Cuerpos de Seguridad que, con la colaboración ciudadana han detenido ya a dos personas. Los datos del Ministerio del Interior avalan un descenso general de todos los tipos delictivos en Alcobendas excepto en el robo de trasteros y viviendas. Esta nueva iniciativa busca llamar la atención de los ciudadanos para que colaboren en las labores de prevención de este tipo de delitos.
Ambos Cuerpos insisten en que la colaboración ciudadana es fundamental pues los robos en trasteros se producen en el interior de las viviendas, es decir, en lugares que escapan de su control. De nuevo gracias a la colaboración ciudadana, se produjo la detención de dos individuos por este tipo de delitos y se ha procedido a la identificación de otros.
La Policía Local de Alcobendas cuenta con patrullas que, en su turno de noche, dedican el 90% de su tiempo a la actividad policial pues todas las unidades, excepto Atestados, tienen marcados sus objetivos en preservar la convivencia y la seguridad. Además, en colaboración con la Policía Nacional, han aumentado un 50% el número de controles e identificación de personas y en un 100% el número de consultas sobre vehículos.