La Concejalía de Seguridad Ciudadana se une a la Campaña Especial de diciembre de la Dirección General de Tráfico realizando controles de alcoholemia y drogas en la conducción, con el objetivo de prevenir, concienciar y, especialmente evitar posibles accidentes de tráfico asociados al consumo de bebida o sustancias estupefacientes.
La campaña se centrará en los días entre el 16 y el 22 de diciembre, desarrollándose en ubicaciones y horarios aleatorios de Colmenar Viejo, así como en algunas vías interurbanas de la zona.
La Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 identifica como un área estratégica la “Tolerancia cero con comportamientos de riesgo”, que clasifica el consumo de alcohol y otras drogas como conductas contrarias a la seguridad vial.
El consumo de alcohol es un factor habitual que está presente en un tercio de los accidentes mortales, y el aumento de su tasa multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial, alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol.
En cuanto a las drogas, el consumo de sustancias psicoactivas como la cocaína, el cannabis o las anfetaminas es un comportamiento de extremo riesgo vital a la hora de conducir y una imprudencia comparativamente frecuente en España.