Nuevo Imparcial.- El alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, y los responsables de Protección Civil, Pedro Martínez, y Policía, Víctor Calvo, mantuvieron una reunión con los gerentes de la empresa Asifor Ingeniería, para ultimar los detalles de lo que será el Plan Territorial de Emergencias, obligatorio desde 1985 para todas las ciudades de más de 20.000 habitantes.
En la Comunidad de Madrid sólo siete municipios tenían desarrollado su propio plan de emergencias (ahora, ocho) y con un plan de estas características San Sebastián de los Reyes es el segundo.
El plan recoge los mecanismos para la movilización de recursos, humanos y materiales, necesarios para la protección de personas y bienes en caso de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública y el esquema de coordinación entre las distintas administraciones.
El eje de este dispositivo es una herramienta informática, que podrá ser utilizada desde cualquier acceso a Internet, y que permitirá a los responsables de la seguridad de la ciudad conocer en el mismo instante de producirse una alarma los medios con los que van a contar para poner en marcha un plan de emergencia adecuado. Este sistema podría estar operativo para finales de agosto, coincidiendo con las fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios.
“Además de una respuesta inmediata, este sistema nos va a permitir generar una cultura preventiva entre los vecinos sobre la forma de evitar riesgos”, señala el alcalde, Narciso Romero. “Su desarrollo, también, nos dará la posibilidad de catalogar de forma precisa y por zonas los medios y recursos con los que contamos, tanto aquellos que son propios como los ajenos”.
El plan municipal de emergencias depende de una comisión local (en la que el alcalde es el máximo responsable) encargada de analizar, evaluar y promover las acciones necesarias para restringir al máximo los riesgos derivados de una alarma provocada por un acontecimiento natural (inundaciones, seísmos, incendios forestales, etc.) o un accidente de tráfico, aéreo, etc.