Icono del sitio El Nuevo Imparcial del Siglo XXI

PP de Alcobendas ganaría con mayoría absoluta según Metroscopia

PP-Alcobendas3

Si ahora se celebrasen unas elecciones municipales de manera inmediata en Alcobendas, el PP las volvería a ganar obteniendo 14 concejales (uno menos que ahora pero suficiente para la mayoría absoluta). El Partido Popular duplica en porcentaje de voto a los socialistas que quedarían como segunda fuerza.  El PSOE se situaría en segunda posición – actualmente es la tercera fuerza política en votos por detrás de PP y UpyD –y lograría 7 concejales. UPyD perdería uno de sus concejales situándose con 4 (como está ahora tras la marcha de José Caballero del partido magenta) e IU mantendría sus dos concejales actuales.

La percepción sobre el resultado de unas hipotéticas inmediatas elecciones municipales apenas genera dudas entre la ciudadanía: para siete de cada 10 alcobendenses el ganador sería el PP (solo un 7 % cree que el PSOE sería el partido más votado). La sensación de que los populares serían los vencedores de esas elecciones es compartida por tres de cada cuatro votantes del PP (75 %) pero también por dos de cada tres votantes socialistas (68 %); y es mayoritaria en los tres distritos de la ciudad.

Una mayoría cree que Alcobendas sigue mejor que antes pese a la crisis: Alcobendas sigue siendo de los pocos municipios – de tamaño y entidad similar – en el que desde el comienzo de la crisis, la percepción ciudadana sobre la situación económica y política de la ciudad es mayoritariamente positiva; y en donde la gestión municipal – tanto la del PP como la de su alcalde Ignacio García de Vinuesa – está bien evaluada por los alcobendenses.  La mayoría de los ciudadanos (53%) considera muy buena o buena la situación actual económica de Alcobendas, frente al 25% que la define como mala o muy mala. Las evaluaciones positivas superan a las negativas en todos los electorados (de manera mayoritaria entre los votantes del PP y de UPyD) y se produce solo una clara división de opiniones entre los votantes de IU. Una inmensa mayoría considera que, desde las últimas elecciones municipales, la ciudad de Alcobendas ha mejorado o se ha mantenido bien (72% frente al 26% que cree que ha empeorado) y uno de cada dos ciudadanos (el 48%) piensa que Alcobendas ha sido bien gobernada en estos tres años.

Publicidad

Destacan, como en estudios anteriores, los alcobendenses que piensan que García de Vinuesa es quien, frente al resto de portavoces de otras formaciones locales, inspira más confianza y credibilidad, tiene  mejores ideas y propuestas para el futuro de la ciudad y sería un mejor Alcalde para Alcobendas.  Sobre el conocimiento de los cabezas de lista, Ignacio García de Vinuesa sigue siendo el más conocido con un 96%, frente al 36% que conoce al portavoz socialista, el 21% que conoce a la portavoz de IU y el 20% que dice conocer al portavoz de UPyD.

La principal causa del ligero retroceso electoral del gobierno popular en Alcobendas parece residir en la política nacional. De hecho, entre quienes piensan que la situación económica de Alcobendas no es buena, prevalecen quienes responsabilizan de ello al actual Gobierno Español.

El sondeo se ha realizado coincidiendo con dos acontecimientos políticos que han alcanzado un amplio eco mediático y un correlativo impacto en la sociedad española: el asunto de las tarjetas “negras” de Caja Madrid / Bankia y la crisis del ébola. También coincidió con el “efecto Sánchez” que, según Metroscopia, parece estar empujando la marca PSOE en los ámbitos municipal y autonómico. En el resultado que obtendría UPyD (4 concejales) por detrás de los socialistas, la encuesta destaca que un 47% de los alcobendenses (el 40% de UPyD) desconocen que la formación magenta ya no irá con José Caballero de cabeza de lista.

Partido Popular de Alcobendas

Publicidad

Salir de la versión móvil