San Sebastián de los Reyes cuenta con numerosas necesidades a las que se debe dar una solución inmediata. Sin embargo, el equipo de Gobierno no para de crear nuevos quebraderos de cabeza a los vecinos. «Nuestra ciudad cuenta con un único cementerio, el de la calle Real, totalmente colapsado. Sin embargo, lejos de construir un nuevo cementerio con todos los servicios necesarios fuera de las zonas poblacionales, el Gobierno sanchista de la ciudad se ha dedicado a iniciar expedientes para proyectos que no cuentan con el respaldo de la población y que suponen un enorme perjuicio, a nuestro entender, para miles de vecinos».
Estamos hablando de dos tanatorios/crematorios privados en dos zonas de la ciudad que afectan de lleno a vecinos y empresas, a los que nadie les ha preguntado si quieren tener ese tipo de servicios a sus puertas. El Gobierno ha iniciado dos expedientes para construir dichas instalaciones en dos enclaves de la ciudad. La primera de ellas está situada en la zona que afecta a los vecinos de La Granjilla, Fuente del Fresno, Fresno Norte, Club de Campo, Ciudalcampo, el barrio de Dehesa Vieja, e incluso de Algete. La incineración en los hornos crematorios expulsa al aire numerosos agentes tóxicos y su cercanía a cualquier zona de viviendas produce efectos nocivos en la salud.
El otro crematorio estará ubicado en el Camino de lo Cortao. Una instalación en medio de la malla urbana que afecta a numerosas empresas locales y a otros tantos cientos de familias. Al igual que con la anterior instalación, el Gobierno de San Sebastián de los Reyes ha iniciado el expediente sin consultar a ningún vecino implicado, tan sólo un tibio periodo de alegaciones a los propietarios colindantes.
El Partido Popular de San Sebastián de los Reyes mostrará en el pleno de este jueves su apoyo absoluto a los vecinos afectados y solicitará conocer el alcance legal, jurídico y la repercusión en términos de salud pública de ambas instalaciones. Además, pedirá al alcalde que paralice ambos proyectos y estudie con todos y cada uno de los vecinos y empresas afectadas, la conveniencia o no para nuestra ciudad de establecer ambas instalaciones en las ubicaciones elegidas de nuestro territorio.
Lucía S. Fernández
Portovoz Partido Popular San Sebastián de los Reyes