Nuevo Imparcial.- El gobierno popular de Alcobendas ha presentado hoy en rueda de prensa los Presupuestos para 2015 que alcanzan casi los 157 millones de euros que se llevarán al Pleno Extraordinario del próximo 19 de enero para su debate. Con casi un 36% más bajo que en 2007 cuando entonces gobernaba el PSOE, en estos años se han podido incorporar partidas para el mantenimiento de nuevas instalaciones públicas y la inclusión de los nuevos Desarrollos de la ciudad.
Un Presupuesto de bienestar social sin precedentes
Casi el 50% del presupuesto se destina a fines sociales. Surge una nueva partida de 60.000 euros destinada al IBI social; aumentan de nuevo las partidas de atención a personas en situaciones de desahucio hasta los 250.000 euros y la de emergencia social hasta los 930.000 euros; la de ayudas de comedor y compra de libros y material escolar sube un 20%; y se incrementan las destinadas a servicios para personas mayores. Aumenta también la partida destinada a la Bolsa de Vivienda de Alquiler que amplia su cobertura a mayores de 35 años y por tanto amplia su presupuesto en 60.000 euros. Con esta ampliación está previsto lograr el alquiler de 175 pisos anuales.
Para el alcalde de Alcobendas “es un hito haber sorteado la crisis sin dejar servicios o instalaciones por el camino; al revés, mejorando cada una de las instalaciones, aumentando el gasto social y habiendo impulsado tantas y tantas oportunidades para el fomento del empleo. Hemos podido hacerlo gracias a las políticas económicas de equilibrio, austeridad, eficacia y eficiencia en la gestión que aplicamos desde el primer momento en 2007. Eso además nos ha permitido exigir un menor esfuerzo fiscal a las familias. Así prometimos que lo haríamos y lo hemos cumplido.” ha añadido.
Por su parte, el concejal de Economía, Agustín Martín ha afirmado que “hemos demostrado que se podía hacer mucho más por mucho menos, recortando la deuda y los gastos innecesarios e impulsando inversiones necesarias y sostenibles”, ha afirmado el concejal de Economía, Agustín Martín. Ahorrar, controlar el gasto y renegociar todos los contratos obteniendo mejores servicios con una inmejorable relación precio / calidad han sido las premisas del gobierno popular para lograr que l 80% de la deuda adquirida cuando llegó el Partido Popular, está saldada a fecha de hoy.
Este año 2015 comienza con una bajada del 2,3% en el IBI, el aumento notable de las bonificaciones a las familias numerosas y el mantenimiento de las medidas fiscales de apoyo a la actividad económica y comercial en la ciudad. “Hemos desarrollado una política fiscal basada en la reducción de la carga tributaria, la contención del gasto público y la mejora de la eficiencia en la gestión del presupuesto”, añade Martín.
El presupuesto 2015 refleja el ahorro de 1.164.000 euros logrado por la Centralización de Compras y hasta 217.000 euros de ahorro en costes financieros gracias a la reducción de la deuda heredada en 2007 de 68 millones de euros (648 euros por vecino) que, en 2015, quedará reducida a 16 millones de euros (124 euros por vecino). El peso relativo de la deuda es cada vez menor y eso libera recursos económicos para la ciudad.
“Creemos en la importancia de reducir la deuda pero además lo exige la Ley; de ahí la demagogia de la oposición al pedir que no paguemos la deuda” dice el concejal.
Capacidad inversora
Pese a la situación de crisis, Alcobendas no ha dejado de realizar inversiones necesarias y sostenibles para la ciudad. En 2015 el presupuesto previsto para inversiones es de 4.582.593 de euros:
Plan Parcial Los Carriles | 120.000 euros |
Remodelación Parque de Murcia | 88.729 euros |
Huertos familiares en Parque de Murcia | 70.000 euros |
Huertos familiares en Parque de Andalucía | 70.000 euros |
Remodelación parque Miguel Hernández | 88.729 euros |
Nueva ambulancia Protección Civil | 50.000 euros |
Equipamientos Universidad Popular Miguel Delibes | 1.550.000 euros |
Remodelación plaza de la Concordia | 350.000 euros |
“Alcobendas funciona; es una ciudad dinámica con una calidad de vida extraordinaria y servicios públicos de primer orden. En estos años hemos dado un giro completo a la forma de gestionar los recursos públicos con una gestión que solo puede calificarse de impecable. Hemos bajado los impuestos y aún así hemos sido capaces de sortear la crisis sin recortar nada más que la deuda que heredamos, manteniendo nuestra capacidad inversora, atrayendo proyectos dinamizadores para la ciudad y blindando la atención social. Considero sinceramente que somos una ciudad modelo en gestión y en cercanía a nuestros vecinos. En estos años hemos priorizado las políticas sociales para atender a los que más han sufrido la crisis; estos son unos presupuestos que, habiendo afianzado política social, se dirigen a aliviar las cargas a la clase media y a crear nuevas oportunidades” concluye el alcalde.
Apuesto por el empleo, emprendimiento y dinamización comercial
El empleo sigue siendo la prioridad del Gobierno municipal en una ciudad que ha mantenido desde 2012 una tendencia constante a disminuir la tasa de paro que ha descendido hasta los 7.142 desempleados al cierre de 2014. En el último año el paro ha descendido en Alcobendas un 8,51%. Las partidas destinadas al fomento del empleo aumentan hasta corresponderles el 1% del total del presupuesto. La Bolsa de Empleo – Agencia de Colocación, el apoyo al emprendimiento en todas sus formas – desde las más tecnológicas con el proyecto Startup hasta las más tradicionales con el programa de “Recuperación de Oficios” – y la formación son tres de los pilares más importantes de las políticas activas de fomento del empleo. Se mantienen todos los recursos de los programas de recualificación profesional, de inserción socio laboral para personas con discapacidad, la Semana del Empleo, las sesiones de orientación, la formación para PYMES, las oportunidades de internacionalización de empresas, la formación específica a personas desempleadas y el Centro de Formación e Inserción Laboral de Alcobendas. Además se mantienen las ayudas y subvenciones a PYMES, los convenios con universidades y empresas, las bonificaciones fiscales para fomentar las contrataciones y ampliaciones de plantillas y las medidas para atraer y mantener empresas en la ciudad.
El alcalde ha destacado que “las políticas de desarrollo económico y fomentos del empleo así como la formación y el apoyo al emprendimiento funcionan. De hecho están permitiendo que tengamos una tasa de paro muy inferior a la regional y la nacional e incluso menor que la que Alcobendas tuvo en 1994 con una crisis mucho menos virulenta que esta que hemos pasado”. También ha destacado “los resultados de estas políticas: la atención y el asesoramiento realizados a los proyectos de casi 3.000 emprendedores; la creación de 626 nuevas empresas y la constitución de otras 235 desde 2011. Asimismo ha recordado que la Bolsa de Empleo – Agencia de Colocación ha tramitado 3.556 puestos de trabajo en los últimos cuatro años (más de 1.000 en este último año) y que ha sido elegida por 1.200 empresas para sus procesos de selección. El proyecto STARTUP ha superado todas nuestras expectativas”.
En el apartado de formación, el alcalde se ha referido no solo a la cantidad sino a la calidad y variedad de los cursos ofertados “que han llegado a casi 2.000 alumnos en los últimos años”. En palabras del alcalde “no todo es aumentar las partidas presupuestarias; la oposición siempre habla de poner más dinero para fomento del empleo pero nunca les hemos oído decir qué harían con ese dinero. En esta crisis hemos tenido que actuar con agilidad y ofertando lo que realmente necesitan las personas en búsqueda activa de empleo”.