Nuevo Imparcial.- El simulacro científico llevado a cabo en La Marina por Protección Civil de San Sebastián de los Reyes para evaluar la ganancia de tiempo en el rescate de los heridos de un autobús al utilizar el sistema E-Rescue instalado en las butacas ha resultado un éxito.
Los miembros de Protección Civil y del SUMMA 112 realizaron dos ensayos de un incidente en el que los pasajeros quedan dentro del vehículo tras un accidente con las mismas víctimas y el mismo personal y medios sanitarios. La única diferencia es que en el primero se utilizan medios convencionales de inmovilización y extracción de las víctimas y en el segundo se aplica el sistema E-Rescue, con el que la evacuación es más rápida y segura.
“Además de acortar mucho el tiempo empleado para desalojar del vehículo a un herido, el proceso de inmovilización incorporado al asiento evita que su estado pudiera agravarse por una lesión medular que podría resultar irreversible”, señala Pedro Martínez, responsable de Protección Civil de San Sebastián de los Reyes.
Cada pasajero dispone del sistema necesario para su extracción integrado en el asiento. Se trata de una importante ventaja, pues las ambulancias están dotadas de un solo chaleco de extracción, y en caso de haber más de una víctima es preciso establecer un orden de actuación o llamar a otra ambulancia para que se haga cargo de los demás pacientes.
E-Rescue es un sistema pionero en Europa desarrollado por el ingeniero español Sergio del Río, técnico especialista en emergencias. “La idea surgió tras plantearme si un barco dispone de bote salvavidas o un edificio mangueras, por qué un autobús no iba a tener un sistema adecuado de salvamento. La clave es trabajar deprisa para inmovilizar el eje cabeza/cuello/columna, lo que ahora se consigue con este sistema que dota a las butacas de todo lo necesario para un rescate eficaz”.