Con la colaboración del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y de la Comunidad de Madrid, Microsoft ha anunciado el lanzamiento de un proyecto de sensibilización y educación digital a través de su plataforma de aprendizaje Minecraft Education. El objetivo es desarrollar competencias y habilidades digitales en los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los colegios públicos de la ciudad.
Junto con las entidades especializadas en educación digital, Letcraft y PantallasAmigas, la iniciativa abarcará diversos contenidos formativos ligados a la digitalización, la ciberseguridad y la enseñanza de programación, y fomentará vocaciones STEM entre los menores, ya que la demanda de profesionales con competencias digitales está en constante aumento.
Para más información, visita el Centro de Noticias de Microsoft en España
Asimismo, se prevé que la creación de una región cloud de Microsoft en Madrid dará un impulso a la creación de un ecosistema de empresas tecnológicas que busquen aprovechar estas nuevas infraestructuras para desarrollar servicios basados en la Inteligencia Artificial.
Este proyecto educativo está impulsado por el área de relaciones comunitarias de Microsoft, que tiene como objetivo contribuir al crecimiento social de los municipios donde se ubicarán Centros de Datos de la compañía. La formación y el fomento de la empleabilidad son los principales pilares estratégicos que quiere promover en las comunidades en las que opera, junto con la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo local.
Educación digital y formación en ciberseguridad
La iniciativa, que comenzará en septiembre de 2024, se estructurará en torno a diversas actividades que abarcarán desde talleres prácticos, que aúnan un enfoque lúdico con los beneficios que ofrece Minecraft en materia educativa, hasta eventos de formación online.
Se desarrollarán 50 talleres utilizando la plataforma de Microsoft, Minecraft Education, en 25 centros educativos (7 en Algete, 2 en Meco y 16 en San Sebastián de los Reyes) y beneficiarán a un total de 1.250 estudiantes de 5º y 6º de primaria. También se ofrecerá una formación online de cuatro horas a los docentes, introduciéndolos en el uso de Minecraft Education como herramienta educativa para el desarrollo de competencias digitales.