Los socialistas de Alcobendas han contabilizado hasta cinco avisos por presencia de ratas en Alcobendas en menos de dos semanas a través de la aplicación “Alcobendas Actúa”.
En concreto, se han registrado dos avisos, el 8 y el 11 de mayo, en el parque de la Calle de Ceuta. Los vecinos se quejan de que acuden allí con los niños y ruegan que se fumigue cuanto antes.
También se han registrado avisos el 11 de mayo en la calle Córdoba y el 14 de mayo en la calle Valladolid. Todos estos avisos se han producido en el Distrito Centro, excepto un aviso del 16 de mayo en la Avenida de Bruselas, que denuncia una plaga que necesita una erradicación “urgente”.
Por otro lado, y también en el Distrito Centro, los vecinos de las calles del Codo, del Turco, Soria y de la Flor, denuncian que en un solar interno se encuentra plagado de ratas que se introducen en sus casas.
La concejala del PSOE, María Dolores Gibaja, denuncia que “las ratas están saliendo a la calle en Alcobendas. Los vecinos se quejan al Ayuntamiento, sobre todo en el Barrio Centro, una zona que lleva abandonada desde que gobierna el PP. Los vecinos llevan meses denunciando la suciedad en las calles y malos olores, y ahora se suman las ratas. Desde luego, el PP, la concejala de distrito y el alcalde están haciendo una muy mala gestión que están pagando los vecinos. Los socialistas reclamamos que se tomen medidas ya, y que el PP se ocupe del Barrio Centro de una vez”.
«Se llevan a cabo continuas actuaciones de desratización y desinsectación»
Desde el Equipo de Gobierno del PP han explicado que a través del departamento de Mantenimiento se llevan a cabo de forma permanente actuaciones de desinsectación y desratización para reducir al mínimo la población de roedores existentes en el municipio, actuando fundamentalmente sobre la rata gris, combatiéndola mediante actuaciones pasivas y activas tanto en la red de alcantarillado como en la superficie.
El ámbito de actuación es la totalidad de los edificios municipales, la red de saneamiento y alcantarillado, las vías de uso público en casco urbano, urbanizaciones y polígono industrial; parques y zonas verdes, así como dependencias para instalaciones en edificios municipales.
También explican que “todos los meses se realizan actuaciones de desratización en todo el municipio y cuando se observa presencia de algún roedor, se actúa de inmediato”.
Terminan diciendo desde el Gobierno municipal que “no es causa de alarma social, en todas las ciudades hay ratas y su desaparición total es imposible porque pueden aparecer saliendo de un sumidero o alcantarilla a consumir basura”