Nuevo Imparcial.- La Sala Baluarte se viste de gala en el 25º Aniversario de la ciudad con la exposición Realismo en España 50 Años. Bajo este título se reúne la obra de 37 artistas españoles, pintores y escultores, un grupo numeroso en número y de carácter intergeneracional, con una ambiciosa propuesta que completa la primavera realista que se vive en la Comunidad de Madrid.
Realismo en España 50 Años se inaugura este viernes 8 de abril, a las 19:30 horas, y permanecerá abierta hasta el próximo 19 de junio, en la Sala Baluarte del Centro Cultural Adolfo Suárez de Tres Cantos.
Antonio López pintó este cuadro con tan solo 17 años. El realismo despuntaba ya en su estilo
La muestra, comisariada por el equipo de la Galería de Arte Ansorena, Cristina Mato Ansorena y Lorena Pizarro Durán, en colaboración con el Ayuntamiento de Tres Cantos, se inicia con la obra de los artistas que, nacidos en los años 30’, comienzan a exponer en los años 50’ y hace todo un recorrido hasta llegar a la obra de los artistas más actuales. Es la revisión de una tendencia artística que se extiende en el tiempo en más de cincuenta años.
Publicidad
Josefina Leyendo, 1953. Óleo sobre lienzo Antonio López. 1936, Tomelloso, Ciudad Real
La exposición cuenta la obra Josefina leyendo, 1953, de Antonio López, artista que tiene un papel esencial, ya que con sus éxitos legitimó todo el realismo, el de su generación y el de las posteriores.
«En la selección faltan muchos, muchísimos pintores realistas extraordinarios pero no era posible incluirlos por falta de espacio. Hemos hecho una selección distribuyendo por décadas a los artistas y vemos que con la misma base llegan a los mismos resultados dentro de la pintura realista»., ha señalado la directora de la Galería Ansorena y comisaria de esta exposición,Cristina Mato Ansorenaquien en el siguiente vídeo invita a todos los madrileños a visitar una muestra única, un recorrido por el Realismo en España durante 50 años.
La exposición comienza por los pintores y escultores nacidos en los años 30 para continuar con los artistas nacidos en los 40 y terminar por los que nacieron en los años 50. Es la revisión de una tendencia artística que se extiende en el tiempo en más de cincuenta años y se hace un recorrido pictórico hasta llegar a la obra de los artistas más actuales.
Francisco López Hernández. 1932, Madrid Clarita, 1977. Bronce
Los artistas nacidos en los años 30 fueron los responsables de la primera escuela realista tal y como hoy la concebimos. Son los hermanos Julio y Francisco López Hernández y su mujer Isabel Quintanilla, el maestro Antonio López y su mujer María Moreno. A día de hoy tanto Antonio López como Julio López Hernández siguen organizando talleres con jóvenes artistas recién licenciados en Bellas Artes.
Julio López Hernández. 1930. Madrid Luces Cruzadas,3003. Bronce
Lo que en este comienzo de 2016 ha reunido Cristina Mato Ansorena en esta colectiva de Tres Cantos, tiene que ver con su interés por aquellos orígenes del realismo, pero también con la propia brillante apuesta en pro de esta corriente, de su Galería de Arte Ansorena, heredera de una tradición familiar en el ámbito de las subastas. Y tiene que ver con su mirada que lejos de ceñirse exclusivamente a lo que expone, atiende a otros nombres, ya sean veteranos como los propios fundadores de la tendencia, o como Eduardo Naranjo o Cristóbal Toral.
Publicidad
Eduardo Naranjo. 1944. Monesterio, Badajoz Silvia, 2010. Óleo sobre lienzo
Los nacidos en los 40, José Maria Cuasante, Eduardo Naranjo,Cristóbal Toral o Antonio Maya, entre otros, tuvieron como profesor a Antonio López pero hay gran diferencia en la manera de concebir el realismo y algunos de ellos fueron profesores de las siguientes generaciones, explica Cristina Mato Ansorena.
Los 50 son años de gran cambio en el realismos , explica la Comisaria de la exposición, Cristina Mato. «Ya no pintan del natural, característica de la escuela de Antonio López. Tienen otras inquietudes, se basan en otros temas y empiezan a usar la fotografía como apoyo en su proceso creativo y algunos terminan adoptándola como medio de expresión». Igual que sus antecesores comparten estudios como Dino Valls, Bernardo Torrens, Manuel Franquelo y crean escuelas como Guillermo Muñoz Vera.
Dino Valls. 1959. Zaragoza Ad Inferos. 2004. Óleo sobre tabla
Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos, se ha mostrado muy satisfecho de “continuar haciendo realidad el compromiso del Ayuntamiento con la Cultura” y ha añadido: “Baluarte, desde su inauguración, sigue acercando a los tricantinos, y a todos los visitantes, obras y artistas de primer nivel, como las que podemos contemplar en esta exposición que forma parte de este 25 aniversario”.
El Ministerio de Cultura ha adquirido la denominada Casa
Gomis, ubicada en el término municipal de El Prat de Llobregat (Barcelona),
por un importe de 7.249.077,26 euros. Se trata de una vivienda de gran valor
histórico-artístico, pieza clave en la historia de la arquitectura racionalista del
siglo XX en Catalunya, ubicada en primera línea de costa dentro del paraje
natural de La Ricarda, en el Delta del Llobregat, un entorno de alto valor
ecológico protegido por la Unión Europea.
Según el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, «este tesoro de la arquitectura
racionalista del siglo XX formará parte, a partir de hoy, del patrimonio público
con el objetivo de protegerlo, conservarlo y convertirlo en un gran centro
cultural 100% abierto al público».
Así lo ha anunciado hoy en una rueda de prensa, celebrada en la Casa Gomis,
junto a miembros de la familia Gomis Bertrand, propietarios de la casa, y
acompañado por la consejera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Sònia
Hernàndez, y el alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, «dos instituciones
íntimamente ligadas a la historia y a la protección de este inmueble con las
que queremos colaborar de cara al uso y la gestión de la Casa Gomis», ha
subrayado.
Según ha avanzado el ministro, «nuestra intención es que la temática de este
nuevo Centro Cultural Casa Gomis gire en torno al diálogo entre arte y naturaleza, pues la Casa Gomis es uno de los grandes ejemplos
arquitectónicos que tenemos en Cataluña de simbiosis perfecta con el entorno
natural».
En este sentido, Urtasun ha explicado que «de la misma manera que la Casa
Gomis fue un espacio para los debates de vanguardia en los años 60, ahora
en 2025 queremos ponerla también al servicio del gran debate de vanguardia
que existe actualmente, que es el de la relación entre arte y clima».
Valores históricos y artísticos
Con la compra de este inmueble, el Ministerio de Cultura garantiza la
preservación de los valores históricos y artísticos del conjunto y su
mantenimiento. Hasta ahora la casa se podía visitar de manera puntual y
recientemente ha formado parte de la oferta cultural de Manifesta 15, la bienal
europea de arte nómada que este 2024 se celebró en Barcelona y su área
metropolitana. Tras su adquisición, el espacio se convertirá en un centro
cultural abierto a toda la ciudadanía, en el que se celebrarán encuentros y
visitas guiadas, entre otras actividades. Además, se trabajará para que tenga
un papel destacado en la programación de Barcelona como Capital Mundial de
la Arquitectura en 2026 y en el Congreso Mundial de Arquitectura de la Unión
Internacional de Arquitectos (UIA), que también acogerá Barcelona el año
próximo.
Publicidad
La Casa Gomis es un claro ejemplo de adaptación de un concepto
arquitectónico abstracto a un lugar y un paisaje muy concreto. La simbiosis de
la casa y el entorno se desarrolla a través de una construcción de una sola
planta bajo la copa de los pinos. La transición entre el paisaje natural del resto
de la finca y la zona central apropiada por la casa se consigue mediante una
gran plataforma horizontal que acoge el jardín, tratado con gran sobriedad
mediante pradera de césped, caminos y áreas pavimentadas de líneas
ortogonales que prolongan la estructura de la edificación y un estanque piscina
que refleja su imagen.
Otra de las singularidades es que, tras seis décadas de uso, el edificio se
mantiene prácticamente intacto, conservando sus características originales,
habiendo sido objeto de una cuidadosa restauración de las cubiertas y la
carpintería exterior en 1997. Conserva también su mobiliario, diseñado en gran
medida por el propio arquitecto, que está incluido en el expediente de
declaración como parte de su historia.
La vivienda fue un proyecto del arquitecto barcelonés Antoni Bonet Castellana
para el matrimonio formado por Ricardo Gomis e Inés Bertrand entre 1949 y
1956 y fue construida entre 1957 y 1963.
Además, fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) en la
categoría de Monumento Histórico por la Generalitat de Cataluña el 23 de
marzo de 2021, la figura de más alta protección en el ordenamiento vigente en
materia de patrimonio histórico en Cataluña.
Pedro María Rivera es un emblema de la cultura en nuestro país. Escritor, músico, compositor, guitarrista y cantante, ha desarrollado su arte desde muy joven, siempre comprometido con el tiempo que le tocó vivir. Vitalista, alegre, honesto e incansable, Pedro es desde 2018 Hijo Predilecto de San Sebastián de los Reyes. No en vano, desde hace más de cuatro décadas ha sido el cohetero de los encierros de nuestra ciudad. Este año será el pregonero de las Fiestas en honor a San Sebastián Mártir.
Inicios musicales en los años 70
Rivera inició su faceta musical a principios de los años 70 con ‘Milagro’, su primera composición instrumental. Desde entonces no ha parado de componer maravillosas obras, algunas de las cuales ya forman parte del cancionero popular en nuestro idioma. Cabe destacar que él es el autor de la coplilla dedicada al Cristo de los Remedios y a San Sebastián Mártir y del pasodoble del encierro, emblemas de la cultura popular de nuestra localidad. ‘Plegaria de Paz’, compuesta tras los atentados del 11M, es hoy uno de los grandes himnos contra el terrorismo.
Como intérprete, ha realizado numerosos conciertos en auditorios, centros culturales, colegios, casas regionales o universidades por toda España, además de actuar en países como Alemania, Rusia, Italia o Chile. Su música está plasmada en numerosos álbumes, donde ha dejado su impronta y maestría con la guitarra española y la acústica de doce cuerdas.
Maestro de las letras y defensor de la cultura popular de San Sebastián de los Reyes
Insigne escritor, persona cultísima y promotor de numerosas actividades culturales de manera absolutamente altruista, Rivera es un defensor de la cultura popular y de las tradiciones de San Sebastián de los Reyes por el mundo entero. Desde hace más de 40 años es el cohetero de los encierros de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Remedios y, desde 2018, es Hijo Adoptivo de San Sebastián de los Reyes. Es también el autor del ‘Qué pena me da’, que desde 1996 sirve para poner fin a las fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Remedios.
En resumen, ha dedicado toda su vida -de manera desinteresada y altruista- a defender la cultura y las tradiciones de San Sebastián de los Reyes. Un ejemplo de honradez y honestidad para toda la ciudadanía.
La programación de Cineteca Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, se adentra durante el mes de enero en la relación entre cine y arquitectura. En el marco de este eje principal, una serie de ciclos, retrospectivas, documentales y estrenos explorarán la forma en que los espacios construidos cobran vida en la pantalla.
Synecdoche, New York (EE. UU., 2008)
El programa se complementa con las clases magistrales de los cineastas Natalia Marín y Elías León Siminiani, en torno a las proyecciones de sus películas más destacadas.
Además, este mes destaca por su amplia variedad de propuestas, desde reflexiones sobre el paisaje urbano, hasta la animación japonesa, pasando por el cine experimental, estrenos de cine español independiente, kaiju o manga adaptado a la gran pantalla.
The Dawn of Kaiju Eiga (España, 2019)
El poder narrativo del espacio: cine y arquitectura
A través de una selección de películas que exploran desde paisajes urbanos hasta lugares íntimos, el programa Cine y arquitectura propone una mirada sobre el espacio construido y su relación con quienes lo habitan, mostrando cómo el cine ha capturado, interpretado y transformado los entornos arquitectónicos, y cómo reflejan, tensionan o incluso desafían las ideas y dinámicas sociales de su tiempo.
Publicidad
Entre las películas que se proyectarán del 7 al 29 de enero destacan Las horas del verano (Olivier Assayas, Francia, 2008), donde una casa familiar se convierte en el núcleo de los recuerdos compartidos y las decisiones sobre el futuro, y Goodbye, Dragon Inn (Tsai Ming-Liang, Taiwán, 2003), que captura la melancolía de un cine a punto de desaparecer. Asimismo, El reportero (Michelangelo Antonioni, Italia-Francia-España, 1975) muestra cómo la arquitectura puede convertirse en un reflejo del aislamiento y la búsqueda de identidad. La programación se completa con títulos como La Sapienza (Eugène Green, Italia-Francia, 2014) y Synecdoche, New York (Charlie Kaufman, EE. UU., 2008), que ofrecen una mirada poética y compleja sobre los espacios que habitamos.
Encuentros con cineastas
Los creadores Elías León Siminiani y Natalia Marín reflexionarán el 23 y el 30 de enero en sendas clases magistrales sobre cómo la arquitectura inspira y transforma sus procesos creativos. Estos espacios de encuentro invitarán al público a explorar la confluencia entre la disciplina arquitectónica y la narrativa cinematográfica.
La Concejalía de Cultura ha presentado la programación del Auditorio ‘Villa de Colmenar Viejo’ para el primer semestre de 2025, con una agenda que se inicia el 25 de enero y se alarga hasta finales de mayo, y que incluye 24 funciones, de las cuales ocho están enfocadas al público familiar.
“En esta nueva temporada podremos ver sobre las tablas del Auditorio a actrices y actores tan conocidos como Lolita Flores, Carolina Yuste, María León, Fernando Tejero, Ana Fernández, Fernando Albizu o Rosario Pardo, que representarán obras como ‘Poncia’, ‘Caperucita en Manhattan’, ‘Casa de Muñecas’, ‘Camino al zoo’, ‘Carmen, nada de nadie’, ‘Goteras’ o ‘Las que gritan’, entre otras.
También reiremos con el actor gallero Luis Zahera y su humor ‘chungo’. Tendremos un sorprendente, respetuoso y divertido show de hipnosis real, donde la participación es voluntaria. La música y la danza están muy presentes en la programación con ópera, copla, jazz fusión, conciertos, la XXI edición del Festival ‘Maestro José Guillén’ y la II Gala por el Día Internacional de la Danza. Y también habrá espectáculos de teatro, circo y magia para toda la familia”, explica Rocío Cámara Pellón, concejal de Cultura.
Esta cita benéfica de la programación navideña del Ayuntamiento destina toda la recaudación a la Fundación Pequeño Deseo
La cantante Clara Montes ha sido la destacada voz que ha protagonizado este 5 de enero el tradicional Concierto de Reyes en el Teatro Real de Madrid, acompañada por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, dirigida por el maestro Jan Cober.
La artista, entre canciones populares, toques de copla y poesía, junto a villancicos tradicionales y recuerdos familiares, ha derramado todo su talento y pasión sobre el escenario, haciendo las delicias de los espectadores y ofreciendo la banda sonora perfecta para un día tan especial como el de la cabalgata de Reyes.
Publicidad
Este concierto, que agotó rápidamente sus entradas tras ponerse a la venta a mediados de diciembre, ha tenido un carácter benéfico, destinando toda su recaudación a la Fundación Pequeño Deseo, que hace realidad los deseos de niños enfermos. /
El Ministerio de Cultura ha abierto el proceso de
designación de la Capital Europea de la Cultura 2031. Según establece la
orden ministerial publicada hoy en el BOE, da comienzo la fase de
preselección, en la que los municipios aspirantes tendrán doce meses de plazo
para presentar sus candidaturas. La iniciativa, impulsada desde 1985 por la
Unión Europea, se trasladará por quinta vez a España, tras la elección en
pasadas ediciones de Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000),
Salamanca (2002) y San Sebastián (2016).
A la convocatoria podrán aspirar todos aquellos municipios españoles que
quieran ejercer el derecho a ser designados con el título de Capital Europea de
la Cultura para el año 2031. Las solicitudes deberán basarse en un programa
cultural con una fuerte dimensión europea, con una duración correspondiente
con el año establecido, 2031, y se elaborará específicamente para el título, de
conformidad con los criterios establecidos en la normativa.
La ciudad designada por parte de España procurará establecer vínculos entre
su programa cultural con la ciudad designada por parte de Malta, país que
también designará Capital Europea de la Cultura en 2031.
Premio Melina Mercuri
La orden ministerial también incluye las bases del Premio Melina Mercouri al
que, con una dotación de 1,5 millones de euros, podrá aspirar la ciudad
finalmente designada. El galardón, financiado con cargo programa de la Unión
Europea de apoyo a la cultura, siguiendo el artículo 14 de la Decisión
445/2014/UE, rinde homenaje a la exministra de Cultura de Grecia que da
nombre al galardón, impulsora de la iniciativa.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!