La Comunidad de Madrid continúa con el proceso de reapertura de los espacios culturales de la región tras el cierre provocado por la crisis del COVID-19. En esta ocasión, es la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid la que vuelve a abrir sus puertas al público.
El vicepresidente, Ignacio Aguado, en compañía de la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha visitado hoy la biblioteca pública José Hierro, en el madrileño distrito de Usera, donde ha señalado que “seguimos recuperando el pulso cultural madrileño con la apertura de la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid para los servicios de préstamo y devolución”. Durante estas semanas de confinamiento, “la lectura ha sido una de las principales opciones de entretenimiento y ocio de los madrileños, un verdadero aliado en el confinamiento”, ha enfatizado.
Como novedad, en el caso de devoluciones y tras realizar la devolución formal del material, los libros, películas y cualquier otro material en soporte físico, pasarán por una cuarentena de 14 días antes de entrar de nuevo en circulación, siguiendo los protocolos sanitarios y garantizando así la seguridad de trabajadores y usuarios. Actualmente, las bibliotecas de la Comunidad de Madrid tienen entre 90.000 y 100.000 ejemplares en préstamo esperando a ser devueltos.
Por otra parte, ha entrado ya en funcionamiento el servicio de Bibliometro desde el pasado lunes, 1 de junio, y se espera que el servicio de Telebiblioteca estará disponible a lo largo de los próximos días.