Icono del sitio El Nuevo Imparcial del Siglo XXI

El reloj de la Puerta del Sol lo construyó Francisco Losada en 1860 durante su exilio en Londres

reloj

Nuevo Imparcial.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, supervisó los ajustes que se realizan al Reloj de la Puerta del Sol para que el próximo día 31 esté en perfectas condiciones para dar las últimas doce campanadas que dirán adiós al año 2014. Tras la visita, González descubrió una placa conmemorativa en recuerdo y reconocimiento de José Rodríguez Losada, el Relojero que en el siglo XIX regaló a Madrid. El reloj de la Puerta del Sol que, además de ser punto referencia para madrileños y visitantes, cada Nochevieja se convierte en protagonista absoluto en toda España cuando a medianoche marca las tradicionales doce campanadas que dan paso a un nuevo año.

El 11 de julio de 1859 sonó por primera vez, a la hora en punto, la campana conocida como Big Ben, la mayor de las que hay en la torre del Gran Reloj del Palacio de Westminster, hoy símbolo de la ciudad y el medidor de tiempo más famoso del mundo. El relojero que diseñó la maquinaria, Edward John Dent, falleció en 1853, seis años antes de su inauguración. Los ingenieros británicos contaron con un español, José Rodríguez Losada, nacido en 1797 en Iruela (León), para terminar la obra. Oficial de caballería y maestro de relojeros, Rodríguez Losada vivía en Londres exiliado por sus ideas liberales. Tenía una tienda y un taller en el número 105 de Regents Street, la céntrica calle londinense en la que entonces se reunían los proscritos políticos españoles que huían de la dura represión instaurada por Fernando VII.

El Gobierno regional quiere homenajear a este prestigioso relojero leonés, quien en 1860 vivía en Londres y  construyó desde la capital británica un mecanismo que decidió donar al pueblo de Madrid. Más de un siglo y medio después, la maquinaria se convertiría en el Reloj más famoso de España, símbolo e imagen del pueblo de Madrid.

Publicidad

Construido en Londres en el año 1866  

El Reloj de la Puerta del Sol, el más famoso y popular de España, fue construido en Londres a mediados del siglo XIX por el español, afincado en la ciudad inglesa, José Rodriguez Losada (Iruela, León 1797–Londres 1870), quien lo donó a la Villa de Madrid. Fue en 1866 cuando se inauguró en lo alto de la Real Casa de Correos.

El histórico Reloj actual conserva su maquinaria original y desde 1996 es revisado cada semana por los Relojeros de Casa Losada, encargados de su cuidado; en los días previos a las campanadas comprueban a diario su estado y precisión. En la media noche del 31, los tres maestros relojeros permanecerán en la torre del edificio velando por que todo esté en orden. Su gran precisión se debe en parte a la presencia de un gran péndulo de tres metros de longitud que tarda dos segundos en realizar su recorrido. 

La tradición de las doce uvas

Publicidad

La tradición de las doce uvas que se toman en España al ritmo de las campanadas tiene su origen.  La explicación más popular afirma que en el otoño de 1909 hubo una gran cosecha de uva y que se decidió repartir  ese excedente entre las personas congregadas en la Puerta del Sol para celebrar el fin de año. Parece ser que algunos de los que allí estaban decidieron comer una uva por cada campanada, siendo imitados por el resto, y a partir de entonces se convirtió en una costumbre que hoy es una tradición arraigada en nuestra cultura.

Publicidad
Salir de la versión móvil