El Consejo Nacional de Patrimonio, presidido por Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Gobierno de España, ha sido inaugurado por Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes, y Jorge García Castaño, delegado del área de Economía del Gobierno municipal.
Distinguiría la excepcionalidad de uno de los primeros paseos arbolados de Europa diseñado para el disfrute de los ciudadanos en torno a la cultura, la ciencia y la naturaleza.
El área cuenta con una superficie de 190 hectáreas, de las cuales el 75 % son espacios verdes. Atesora museos como el Prado, el Thyssen y el Reina Sofía, e instituciones financieras y políticas como el Banco de España y el Congreso de los Diputados
Los directores generales de Patrimonio de las 17 comunidades autónomas españolas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que integran el Consejo Nacional de Patrimonio se reúnen desde hoy y hasta el próximo viernes para decidir si el espacio del Paseo del Prado y El Retiro obtiene la candidatura a ser declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, en su categoría de Paisaje Cultural.
Como ha defendido De los Santos, “la candidatura del Paseo del Prado – Paisaje de las Artes y las Ciencias supone una oportunidad para reconocer la excepcionalidad de uno de los primeros paseos arbolados de Europa diseñados para el disfrute de los ciudadanos, en el que, siguiendo un modelo de urbanismo ilustrado, se buscó acercar la Cultura, la Ciencia, el Arte y la Naturaleza a los ciudadanos de Madrid”.
En el caso de que el próximo viernes se apruebe la candidatura madrileña, el siguiente paso será la presentación de la candidatura por el Gobierno de España ante la UNESCO.