La candidata del Partido Popular, Rocío García Alcántara, ha sido elegida hoy alcaldesa de Alcobendas convirtiéndose en la primera mujer al frente del Ayuntamiento que ostenta esta responsabilidad municipal en toda la historia la ciudad.
“Estoy orgullosa de ser la primera alcaldesa y de que las mujeres lleguemos a órganos de dirección. Es una gran responsabilidad que asumo con gran responsabilidad e ilusión, pero merezco que me juzguen por mis acciones y no por mí género. Quiero que el foco de atención sean mis aciertos en la gestión pública y la pericia para mejorar la ciudad como ocurrió con el resto de mis predecesores”, ha manifestada la recién nombrada alcaldesa.
En la votación individual para elegir alcalde entre los candidatos propuestos por los partidos representados en la nueva Corporación Municipal, Rocío García Alcántara ha recibido los 13 votos de su grupo y el voto del concejal de Futuro Alcobendas-Ciudadanos. La nueva Corporación Municipal ha quedado formada por 13 concejales del PP, nueve del PSOE, tres de Vox, uno de Más Madrid Alcobendas y uno de Futuro Alcobendas-Ciudadanos.
La nueva alcaldesa ha prometido que es su intención “recuperar las políticas que llevaron a Alcobendas a la excelencia en calidad de vida siendo la ciudad con menor presión fiscal de la Comunidad de Madrid”, y ha añadido que su compromiso es “ser la alcaldesa de todos, los que me votaron y los que no confiaron en mí. En mi proyecto de ciudad no hay barrios azules y barrios rojos. No hay vecinos de primera y vecinos de segunda. Debemos superar esas falsas dicotomías. Alcobendas crece cuando nos unimos los 120.000 vecinos en el objetivo común de mejorar la ciudad”. Además, la primera edil de Alcobendas ha dicho que su equipo de gobierno se debe a todos los vecinos en situación de desempleo, familias con dificultades para pagar su hipoteca o llegar a fin de mes, emprendedores deseosos de tener una oportunidad y a los cientos de vecinos con anhelos y demandas a las que dar respuestas.”
Rocío García Alcántara ha añadido que se dejará la piel “para que el nombre de Alcobendas tenga reconocimiento europeo y atraiga tantos eventos deportivos, culturales e inversiones empresariales como sea posible. Quiero recuperar el sentimiento de pertenencia, e incluso de presuntuosidad, que siempre hemos tenido los alcobendenses”. La recién nombrada alcaldesa ha señalado cinco pilares sobre lo que se asentará la recuperación del dinamismo, la calidad y la excelencia de la ciudad:
-Dar respuesta a todos los que anhelan quedarse a vivir en Alcobendas agilizando la puesta en marcha de Los Carriles-Valgrande con miles de viviendas en alquiler y venta.
-Las políticas de conciliación y de fomento de la natalidad será el eje central del gobierno municipal con un cheque de 500 euros por nacimiento de un hijo, nuevas plazas de escuelas infantiles, la apertura de la Escuela Oficial de Idiomas, y un plan de inversiones en las zonas ajardinadas y los parques infantiles de la ciudad.
-Extender el distrito financiero de Madrid Nuevo Norte hasta la propia Menina de Alcobendas. El nuevo Bulevar Madrid Norte se construirá sobre la antigua carretera de Fuencarral y servirá para renovar por completo el Polígono Industrial. Alcobendas será una ciudad amable con los autónomos, los empresarios y los emprendedores para ser el gran polo de crecimiento del norte de la región.
-Mantener los impuestos bajos y los servicios públicos ágiles y eficientes sin disparar la deuda pública.
-La seguridad en todos los distritos con la instalación de cámaras de videovigilancia y más patrullas de policía en labores de patrullaje preventivo con cercanía a los vecinos. García Alcántara ha asegurado que “seré exigente para que nuestros barrios vuelvan a ser ejemplo de limpieza, calidad de vida y convivencia cívica”. Además, ha afirmado que “por primera vez en la historia, Alcobendas pondrá en marcha SEMURA, un servicio de ambulancias que cubrirá las emergencias médicas 24 horas al día, emulando el servicio del SAMUR madrileño”.
Rocío García Alcántara ha finalizado su primer discurso como alcaldesa con un mensaje a tres colectivos: los empleados públicos del Ayuntamiento “a quienes debemos en buena medida que Alcobendas sea hoy una gran ciudad”; a su equipo de concejales a quienes ha agradecido su confianza y lealtad en momentos difíciles, y a su familia a la que ha agradecido “su infinita paciencia, comprensión y afecto”.
La nueva alcaldesa es licenciada en Derecho, ha ejercido su actividad profesional en varias empresas y despachos de abogacía. Ha ejercido como concejal de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de Tres Cantos desde 2019 y, en el anterior mandato, fue asesora del Ayuntamiento de Alcobendas, en concreto en la concejalía de Urbanismo y Vivienda.