La Comunidad de Madrid, a través del SUMMA 112, ha desplegado un dispositivo sanitario compuesto por 18 profesionales (médicos, enfermeros y Técnicos de Emergencias Sanitarias), además de cinco recursos móviles, como una UVI móvil, un vehículo de coordinación de comunicaciones y un hospital de campaña, para prestar asistencia sanitaria, si fuera necesaria, durante los tradicionales encierros de las Fiestas Patronales de San Sebastián de los Reyes.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado hoy este despliegue antes del inicio del cuarto encierro de los festejos taurinos de la localidad. El SUMMA 112 instala al final del recorrido del encierro su Puesto Sanitario Avanzado, conocido popularmente como hospital de campaña, una instalación móvil que cuenta con dos puestos de asistencia vital avanzada y ocho puestos de asistencia a otros heridos. Este hospital móvil permite una rápida actuación y asistencia sanitaria en el lugar del suceso para solventar los problemas más leves que puedan producirse en el encierro y, en casos más graves, la estabilización del paciente para su posterior traslado a un centro hospitalario.
Asimismo, el vehículo de coordinación de comunicaciones del SUMMA 112, desplazado al efecto, permite establecer una conexión por videollamada con el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Infanta Sofía, centro hospitalario de referencia de la localidad y que, coordinado con el SUMMA 112, cuenta con un plan de contingencia frente a los posibles incidentes que pudieran suceder.
El dispositivo del SUMMA 112 en San Sebastián de los Reyes se completa con el vehículo de apoyo logístico como refuerzo para atenciones a múltiples víctimas, una UVI móvil y dos Vehículos de Intervención Rápida -VIR-.