En 2021 se cumplieron 300 años del nacimiento en Palermo del arquitecto Francisco Sabatini, una figura fundamental para la configuración de Madrid como capital de la Ilustración española. El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado esta efeméride con un amplio programa de actividades culturales gratuitas en el que han participado, desde marzo del año pasado hasta febrero de 2022, más de 60.000 personas.
Esta conmemoración ha culminado hoy con la presentación del libro El Madrid de Sabatini. La construcción de una capital europea (1760-1797), una exhaustiva monografía de investigación sobre el autor de obras tan emblemáticas en Madrid como la Puerta de Alcalá, la Casa de la Aduana o la Puerta del Real Jardín Botánico, por parte del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el embajador de Italia en España, Riccardo Guariglia, y la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva.
Sabatini en Madrid
Arquitecto e ingeniero militar al servicio de los monarcas Carlos III y Carlos IV, Francisco Sabatini (Palermo, 1721-Madrid, 1797) fue una figura capital en la segunda mitad del siglo XVIII español y, particularmente, en la ciudad de Madrid.
Uno de sus primeros trabajos en la capital fue la reordenación y ampliación del Palacio Real y del diseño de sus interiores, así como las obras de la Casa de la Aduana, monumental edificio en la calle de Alcalá que hoy ocupa el Ministerio de Hacienda. Al mismo tiempo, realizó uno de los proyectos fundamentales del reinado carolino: el sistema de alcantarillado, empedrado y limpieza de la corte, que contribuyó a mejorar notablemente la dignidad y, sobre todo, la higiene pública de la ciudad.