El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso un paquete de ayudas de 11.000 millones de euros para “empresas, pymes y trabajadores autónomos” centradas en los sectores del “turismo, la hostelería y la restauración”. “No queremos solamente salvar empresas, sino reforzarlas”.
Tras el anuncio de Sánchez esta mañana en el Congreso, el Gobierno no ha querido dar ningún detalle ni sobre el calendario ni sobre el formato de estas ayudas. Otras fuentes consultadas apuntan que el Ejecutivo «no trabaja en las ayudas directas que reclaman los sectores afectados, sino en quitas a las empresas que han recibido créditos ICO y en una especie de fondo de recapitalización para pymes».
Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha vuelto a reclamar «ayudas directas» a este sector del turismo y la hostelería por valor de 50.000 millones de euros.
El jefe del Ejecutivo ha querido lanzar un mensaje de optimismo sobre la futura marcha de la economía. “La recuperación económica es una esperanza firme”, ha dicho. Y ha destacado que su Gobierno ya ha puesto un 20% del PIB en medidas de apoyo a los sectores más castigados por la pandemia, en su mayoría destinados a los ERTE y a avales del ICO a créditos de empresas. Sin embargo, desde hace semanas había un debate dentro del Ejecutivo sobre la necesidad de ofrecer ayudas directas, sobre todo a la hostelería. Este sector y el comercio habían pedido juntos la semana pasada 12.500 millones en ayudas.