El Pleno Municipal ha aprobado ayer las Ordenanzas Fiscales para el año 2020 que suponen que Alcobendas va ser el municipio con el IBI y el Impuesto de Vehículos más bajos de la Comunidad de Madrid. El objetivo de la normativa que regula los impuestos locales es mantener los ingresos suficientes que permitan la mejora de los servicios públicos de la ciudad, a la vez que se bonifica el desarrollo de la actividad económica y se inicia el tratamiento fiscal diferenciado a las familias monoparentales.
El concejal de Economía y Hacienda y Secretario de Organización del PSOE de Alcobendas, Ángel Sánchez Sanguino, ha destacado que “ha sido un reto mejorar nuestros servicios públicos con los tipos de gravamen más bajos en el IBI y el Impuesto de Vehículos. Es una tarea difícil porque las necesidades de financiación son continuas, pero entendemos que nos marca una exigencia permanente en el control del gasto, en la que tendremos que priorizar y optimizar cada programa, siempre con el objetivo de mejorar los servicios que prestamos a los vecinos y vecinas de Alcobendas”.
Para personas emprendedoras y comerciantes En las ordenanzas aprobadas hoy hay medidas encaminadas a favorecer la actividad comercial y de emprendimiento con una bonificación del 90 por ciento en la Tasa por Gestión de Residuos Urbanos durante el primer ejercicio, siempre que cumplan los requisitos de locales de menos de 300 metros cuadrados, menos de 10 empleados y una cifra de negocios inferior al millón de euros.
En el caso de personas emprendedoras y microempresas que utilicen el nuevo centro municipal de coworking del Bulevar Salvador Allende, la tasa se verá bonificada en un 99 por ciento. Asimismo, se modifica el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para permitir que se bonifiquen también en el Distrito Centro, como sucede hasta ahora en el resto de la ciudad, las actividades relacionadas con negocios de hostelería y similares.
Para familias, personas autónomas, mayores y desempleadas Una importante novedad es que se inicia el camino que permita hacer descuentos a las familias monoparentales, para lo cual se creará un Registro de Familias Monoparentales en servicios culturales o deportivos como el Abono Deporte, la Ludoteca o las Escuelas Deportivas.
En el caso de las personas mayores o con algún nivel de dependencia, se reordenan los precios públicos de Tele Asistencia y Servicio de Ayuda a Domicilio, cambiando los baremos fijos a abonar por los ciudadanos en función de su nivel de renta.
Por último, las nuevas ordenanzas contemplan un descuento del 50 por ciento en cursos de actualización profesional, educación básica e idiomas de la Universidad Popular Miguel Delibes para personas desempleadas y autónomas empadronadas y trabajadores de pymes con domicilio social en Alcobendas. Para Sánchez Sanguino, “una vez que el gobierno municipal apruebe el Proyecto de Presupuesto Municipal de 2020, tendremos la fotografía completa de la economía del Ayuntamiento, sus organismos autónomos y empresas, con los ingresos y gastos al completo y se podrá establecer una planificación de las inversiones y del gasto corriente para los años sucesivos”.
La modificación de las ordenanzas fiscales supone cumplir el primer punto del acuerdo programático de gobierno que firmaron PSOE y Ciudadanos que estipula “rebajar la presión fiscal en el municipio estableciendo el recibo del IBI en el mínimo histórico y aplicando nuevas bonificaciones para familias, juventud desempleada y personas autónomas.