Nuevo Imparcial.- El Gobierno tripartito de San Sebastián de los Reyes ha expresado su “tremendo disgusto” ante el despido de 27 jardineros efectuado el pasado viernes 1 de agosto por la UTE San José – El Ejedillo.
De hecho, la Delegación de Medio Ambiente lleva, desde el pasado viernes “evaluando la situación, analizando el contrato, la oferta de la empresa adjudicataria y las posibles salidas con el fin de dar una solución justa al personal no subrogado”.
Así se asegura por parte del Ejecutivo municipal en un comunicado en el que se afirma que incluso están barajando “la posibilidad de la rescisión del contrato”.
Un contrato, el del Servicio de conservación, mantenimiento y mejora de zonas verdes municipales, arbolado de alineación y mobiliario de San Sebastián de los Reyes (CON 45/14), que desde el Gobierno plural aclaran que fue adjudicado por el anterior equipo de Gobierno a través de la Mesa de Contratación celebrada el 6 de mayo de 2015, sólo con los votos a favor del Partido Popular, y aprobado en Junta de Gobierno, también con el PP, el 19 de mayo de 2015 (cinco días antes de que se celebrasen las elecciones municipales).
“El Pliego salió con un coste de licitación igual al coste del servicio en el momento y reflejando la posibilidad de hasta un 10% de baja que podría justificar el licitador. Posibilidad que llevaba implícitamente como consecuencia un ajuste en la plantilla que hasta ese momento presenta el servicio”, se subraya en el comunicado que por su interés informativo reproducimos a continuación.
COMUNICADO DEL GOBIERNO PLURAL
“El Contrato del Servicio de conservación, mantenimiento y mejora de zonas verdes municipales, arbolado de alineación y mobiliario urbano de San Sebastián de los Reyes (CON 45/14) fue iniciado sus trámites para la adjudicación por el anterior Gobierno municipal del Partido Popular; siendo adjudicado en Mesa de Contratación el 6 de mayo de 2015 (sólo con los votos a favor del Partido Popular), y aprobado en Junta de Gobierno (también con el PP en el gobierno), el 19 de mayo de 2015, (cinco días antes de que se celebrasen las elecciones municipales).
El Pliego salió con un coste de licitación igual al coste del servicio en ese momento y reflejando la posibilidad de hasta un 10% de baja que podría justificar el licitador. Posibilidad que llevaba implícitamente como consecuencia un ajuste en la plantilla que hasta ese momento prestaba el servicio. A pesar de las recomendaciones los técnicos municipales al respecto, finalmente salió así. Todas las empresas licitadoras aprovecharon esta posibilidad en márgenes que van desde el 6,194% al 10,000%.
Por parte del anterior Ejecutivo se encargó un informe de valoración a una empresa externa, DNA-Expertus, para que analizase las ofertas y dicho informe fue presentado en la mencionada Mesa de Contratación.
Además, la empresa que resultó adjudicataria, UTE San José-El Ejidillo, no incluyó en su oferta a los trabajadores de la Fundación “Gil Gayarre”, que desde hace varios años, y como media de inserción laboral de personas con diversidad funcional (discapacidad), venía realizando dentro del Servicio de conservación, mantenimiento y mejora de zonas verdes municipales, arbolado de alineación y mobiliario urbano de San Sebastián de los Reyes; por lo que, a requerimiento de esta Delegación, aceptaron su continuidad en el servicio, con las consecuencias que se pudieran derivar en la composición de la futura plantilla.
En todo este proceso, hubo una demora en la firma del contrato por el recurso presentado por la empresa RECOLTE, a causa de unos cálculos mal realizados por dicha empresa, que fue finalmente rechazado por el organismo competente. Así, nos encontramos con la firma del contrato, ya adjudicado previamente por el Partido Popular, en nuestro mandato.
Por otro lado, recibimos la relación de personal a subrogar el pasado viernes 1 de agosto entorno a las 13,00 horas, en el que no figuraban tanto personal indefinido como de temporada alta (eventual y no sujeto a subrogación), así como con la inclusión, entre el personal no subrogable, de una trabajadora indefinida pero con una antigüedad inferior a 4 meses, y por tanto no subrogable, y del Delegado de la Explotación que tenía la anterior empresa adjudicataria. Hecho paradójico ya que habitualmente este tipo de puestos no se incluyen en los listados de personal subrogable.
La Delegación de Medio Ambiente lleva, desde el pasado viernes, evaluando la situación, analizando el contrato, la oferta de la empresa adjudicataria y las posibles salidas. Todo ello con el fin de dar una solución justa al personal indefinido no subrogado, para lo que esta incluso analizando la posibilidad de la rescisión del contrato”.