Nuevo Imparcial.- El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se vuelca en el dispositivo de organización y seguridad para que las fiestas y sus encierros, ejemplo de organización a nivel nacional, cumplan todos los requisitos normativos. Del 25 al 30 de agosto 400 personas forman el operativo que se ocupará de que, a las once de cada mañana, el encierro se desarrolle con normalidad.
La Policía Local, con 135 efectivos, garantiza la seguridad del encierro con un dispositivo que abarca desde los corrales de suelta hasta la llegada a la Plaza de Toros, dirigiendo todas las comunicaciones a través del puesto de mando hacia los distintos puestos fijos o móviles. En caso de evacuación urgente, se garantizará el pronto recorrido de los servicios de emergencia para aumentar su eficacia. Como en años anteriores, La Policía Local, en estrecha coordinación con Protección Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, llevará a cabo un control especial para evitar la presencia de menores y de personas con síntomas de embriaguez o de haber consumido otro tipo de sustancias en el interior del recorrido, a fin de evitar accidentes a los corredores.
Para el resto de las fiestas el Ayuntamiento, a través de la Policía Local, ha preparado diversos dispositivos: controles de alcoholemia todos los días; operativos de seguridad en el recinto ferial y en los accesos de las estaciones de metro; la Unidad Especial de Seguridad prestará especial atención al posible tráfico y consumo de drogas; y, por último, se han preparado también operativos especiales para el pregón y la procesión, eventos que congregan una gran cantidad de público.
Protección Civil de San Sebastián de los Reyes, con la colaboración del SUMMA y de dotaciones de Protección Civil provenientes de varios municipios de la Comunidad de Madrid dispondrá de 250 técnicos de emergencias a lo largo de todos los días, distribuidos en diversos puestos a lo largo de la manga del encierro, con siete ambulancias con soporte vital básico y dos ambulancias de traslado, cuatro UVIs-móviles, y tres vehículos de rescate y coordinación. Al finalizar las fiestas, los voluntarios de Protección Civil dedicarán alrededor de 5.000 horas de servicio a la cobertura de los eventos de las fiestas, incluidos los encierros.
En el capítulo de personal sanitario, cuatro médicos y 10 DUEs estarán dispuestos para cubrir cualquier emergencia en el recorrido del encierro. El quirófano de la Plaza de Toros y su equipo de cirujanos estará también listo para intervenir. Además, dos hospitales de campaña completan la infraestructura sanitaria que se desplegará cada mañana para atender cualquier incidencia, enlazados y coordinados con el hospital Infanta Sofía a través del sistema de Telemedicina. Este sistema permite la transmisión simultánea de datos, audio y video, cuyo fin es la valoración óptima de los pacientes para su traslado al centro hospitalario si se considera necesario. Además, el hospital ha preparado un dispositivo específico, coordinado con el SUMMA, para la atención a los corredores que sufran algún percance que recomiende su traslado a este centro sanitario.
Una ciudad segura
En el primer semestre del presente año el total de infracciones –delitos y faltas– cometidos en San Sebastián de los Reyes descendieron un 0,86 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014. Las cifras consolidan la tendencia del año pasado, donde los delitos y faltas descendieron casi un 4 por ciento.
En este tiempo se han cometido 4.710 infracciones frente a las 4.751 de 2014, es decir 41 menos que en el mismo periodo del año anterior. Los robos en domicilios de San Sebastián de los Reyes descendieron un 28 por ciento en el primer semestre del año, mientras que han subido en un 18 por ciento los robos en establecimientos comerciales.
Especial consideración merece el descenso de las siguientes tipologías de delitos y faltas: robos en domicilios, casi un 28 por ciento; robos con violencia e intimidación, un 31,5 por ciento; robos de vehículos, un 16 por ciento; robos en los anexos de los domicilios, un 27,5 por ciento y hurtos, un 4,8 por ciento menos.