Icono del sitio El Nuevo Imparcial del Siglo XXI

Mujeres espías y sus misterios en la Sala Martín Chirino de Sanse

espias femeninas

Nuevo Imparcial.-  La sala de exposiciones Martín Chirino acoge la primera exposición dedicada al papel desempeñado por la mujer en el ámbito del espionaje internacional. Las vidas de muchas de esas mujeres han inspirado películas, novelas y cómics. En esta muestra se encuentran uniformes, armas, objetos personales y más de medio millar de piezas históricas pertenecientes a las principales mujeres espía de la historia. “Mujeres Espía” está organizada por El Museo del Espía, la Universidad Popular José Hierro y la Concejalía de Cultura de de San Sebastián de los Reyes. Podrá visitarse hasta el próximo 23 de marzo.

En esta muestra se pueden ver la armas de Pauline Cushman o Belle Boyd, mujeres espía disfrazadas de hombre, al servicio de uno y otro bando durante la Guerra Civil americana, o las partituras donde codificaba sus mensajes de la resistencia francesa durante la II Guerra Mundial la vedette Josephine Baker.

La exposición se centra en el papel protagonista que han desarrollado las mujeres en los servicios de inteligencia e información. Un rol que ha evolucionado desde las agentes encubiertas, dobles agentes y espías, hasta los puestos de mando y dirección en servicios secretos como el CNI español, la CIA norteamericana o el MI5 británico.

Publicidad

De las bíblicas Judith o Dalila, hasta la exuberante espía rusa Anna Chapman, detenida en EEUU, han existido miles de mujeres intrépidas, audaces y brillantes que han protagonizado algunos de los episodios más fascinantes de la historia del espionaje, aunque sus nombres, en la mayoría de los casos, sean menos conocidos que los de sus colegas masculinos. Se recogen datos desde Mata Hari o Edith Cavell de la I Guerra Mundial, o las intrépidas Krystyna Skarbek, Mathilde Carre ‘La Gata’ o Nancy Wake en la II Guerra Mundial, hasta las contemporáneas Aline Romanones, Valerie Plame o Stella Remington. Concediendo un especial protagonismo a las espías españolas como África de las Heras, Araceli González, Marina Vega o Margarita Ruiz de Lihor, tristemente conocida por el caso de la ‘Mano Cortada’.

 

Publicidad
Salir de la versión móvil