El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes anuncia la apertura de dos grandes parques inclusivos situados en los barrios de Dehesa Vieja y Tempranales. Con esta nueva actuación se añaden a la ciudad 2.000 metros cuadrados más de zonas de ocio infantil que incorporan elementos que permiten el juego de niños con capacidades diferentes y que están dotados de un pavimento sintético amortiguador que facilita el acceso a las mismas.
Video de la noticia en Canal Norte Digit@l
Desde este jueves, los vecinos de estos dos barrios podrán disfrutar de unas instalaciones singulares que proporcionarán a los más jóvenes unas infraestructuras lúdicas certificadas para fomentar juegos inclusivos con elementos adaptados. Las dos áreas cuentan con estructuras apergoladas que proporcionarán sombra y grandes castillos con elementos de trepa y toboganes gigantes en cada instalación.
De este modo, los parques contarán entre sus instalaciones con columpios de distintos tipos, una gran estructura de juegos, variedad de juegos modulares, trampolines, montañas tematizadas y montañas con mini túnel, péndulo 3D, steps, parkour y semiesferas.
Las dos iniciativas, que han contado con una inversión total de 873.761 euros, representan un nuevo cumplimiento del Acuerdo de Gobierno entre PSOE–Ciudadanos; en particular, se encuentra dentro del punto número 53, dedicado a infraestructuras, en el apartado denominado “Construcción de parques inclusivos”.
Fomentar la inclusión
Desde la Delegación de Parques y Jardines se está marcando una clara línea de trabajo con la renovación de los parques infantiles de forma progresiva, con instalaciones diseñadas para integrar juegos y columpios habituales con otros accesibles y adaptados a niños con capacidades distintas. Así lo explica la concejal del área Alejandra Muñagorri (Cs)
En cuanto al capítulo de integración, las zonas están pensadas y certificadas para fomentar la inclusión con elementos como rampa multijuego accesible, carrusel, montaña de juegos y columpios con asientos singulares.
2.000 metros cuadrados de nuevas instalaciones
El proyecto del parque de Tempranales (área infantil Plaza de Gredos), situado en Avenida de Sierra Nevada con Bulevar Picos de Europa, cuenta con la singularidad de una gran y colorida cama elástica hinchable de 280 metros cuadrados que, sumada a la superficie de la zona de juegos principal, abarca un total de 1.211 metros cuadrados.
Por otro lado, la instalación de Dehesa Vieja (área infantil Clara Campoamor), situada en la calle de Francisco Ayala, ocupa una superficie de 700 metros cuadrados.
El vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), ha recordado que “este Gobierno inició los trámites en noviembre de 2019 para la puesta en marcha de estos dos parques inclusivos, lo que representa una parte del trabajo y la actividad que estamos desarrollando en todo el municipio, atendiendo a todos los barrios en muchos ámbitos y cumpliendo compromisos adquiridos con la ciudadanía”.
“La apertura de estas áreas inclusivas, que suman 2.000 metros más de ocio infantil público a la ciudad, representa una gran noticia y un gran trabajo por parte de la delegación de Parques y Jardines. En relación con nuestro compromiso programático inicial, estos dos últimos años, nuestro gobierno ha acometido distintas actuaciones en estos espacios, como las obras para aumentar la seguridad en nueve áreas infantiles de parques y colegios con nuevos suelos de caucho, o el mantenimiento continuo de los 164 parques infantiles que existen por toda la ciudad”, ha señalado el alcalde, Narciso Romero (PSOE).