El Gobierno de San Sebastián de los Reyes ha respondido a las medidas de restricciones impuestas sobre parte del municipio por la Consejería de Sanidad con un conjunto de actuaciones e intervenciones extraordinarias de seguridad y desinfección, dirigidas a garantizar la seguridad sanitaria y la protección de todos los vecinos.
Dichas actuaciones se concentrarán, en primera instancia, en la Zona Básica de Salud establecida y delimitada por la Comunidad de Madrid, en torno al denominado eje sanitario Reyes Católicos, lo que incluye la Avenida de España, Calle Real, Calle Mayor, Avenida de la Sierra y Avenida de Colmenar Viejo, determinando una zona que se concentra especialmente en torno al denominado casco antiguo de la ciudad.
De manera preventiva, y habiendo contemplado todos los escenarios posibles de futuro, el Ejecutivo Local ha convocado durante la mañana de este viernes una nueva reunión de la Mesa de Coordinación ante la Amenaza del Coronavirus –activa y en constante coordinación desde los primeros días del pasado mes de marzo–, a la que han asistido el alcalde, Narciso Romero (PSOE), el vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), así como representantes de carácter técnico y político del resto de las concejalías delegadas del Ayuntamiento, a fin de cubrir con el máximo grado de detalle todas las áreas afectadas.
A la espera de protocolos por parte de la CAM Dicha reunión ha concluido con la necesidad de poner en marcha un conjunto de actuaciones extraordinarias de seguridad en la zona afectada por las restricciones, una serie de acciones destinadas a garantizar la máxima seguridad sanitaria, la coordinación con los distintos centros educativos, comerciales y negocios locales, así como la protección civil y la colaboración con todos los vecinos que puedan verse afectados de un modo u otro por las recientes restricciones autonómicas. Las medidas contempladas se adaptarán a la espera de los protocolos y medidas que lleguen por parte de la administración regional. Este despliegue implica, en primer lugar, un conjunto de acciones coordinadas de limpieza y desinfección que apuntan a las zonas críticas, de mayor tránsito, dentro del área restringida, y que vienen abordadas por la Delegación de Limpieza.
En segundo lugar, la Delegación de Parques y Jardines, en coordinación con la Policía Local, realizará distintas acciones de supervisión de las zonas al aire libre y de los parques comprendidos en esta área. En tercer lugar, distintos operativos de Protección Civil intensificarán su actividad con la finalidad de ayudar a todos los vecinos que requieran de algún tipo de asistencia como consecuencia de la situación actual.
En cuarto lugar, la Concejalía Delegada de Educación, que se encuentra todavía a la espera de recibir un protocolo de actuación por parte de las autoridades autonómicas, ha procedido a ponerse en contacto con los centros escolares situados en la zona afectada por las restricciones.
El objeto principal de estas gestiones es poner los recursos del Ayuntamiento a disposición de los centros en las materias de limpieza, desinfección, asistencia y coordinación que puedan ser necesarias en el corto y en el medio plazo. Asimismo, la Delegación de Desarrollo Local se ha puesto a la plena disposición de los distintos comercios de la zona para realizar acciones de información, coordinación, asistencia e información.