Icono del sitio El Nuevo Imparcial del Siglo XXI

Sanse pone en marcha Plan de Movilidad Urbana Sostenible

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha puesto en marcha la elaboración de un ambicioso Plan de Movilidad Urbana Sostenible para el municipio (PMUS), que contempla, entre sus principales prioridades, la potenciación del transporte público y de cualquier forma de desplazamiento que implique una reducción de las emisiones de combustibles fósiles.

Conscientes de que uno de los principales retos presentes de las ciudades pasa por favorecer y garantizar la movilidad sostenible, el consistorio, a través de su Delegación de Movilidad, ha considerado necesario poner en práctica una serie de medidas para reducir el uso del vehículo privado contaminante frente a la gran variedad de alternativas existentes.

Reformas ya acometidas

En este aspecto, San Sebastián de los Reyes ya ha implementado diversas actuaciones destinadas a reducir el impacto del vehículo privado contaminante. Entre estas destacan las llevadas a cabo en la calle Real, donde se ha limitado el espacio del vehículo privado para favorecer un ambiente más amable para el peatón en pleno centro del municipio.

De forma simultánea, se han reordenado las calles del entorno inmediato, aplicándose medidas de pacificación del tráfico, lo que incrementa la seguridad. Este tipo de propuestas, a su vez, suponen un beneficio directo para el comercio de proximidad. También destaca la puesta en marcha del ‘Bici Carril Circular’ lo que supone un refuerzo a los carriles bici preexistentes y un impulso para el empleo de la bicicleta.

Publicidad

Un factor que juega a favor de la sostenibilidad del transporte en Sanse es el hecho de que, desde la denominada almendra central, en un radio de 30 minutos a pie se puede localizar un 90% de la población. De esta manera, la posibilidad de que el fomento del transporte sostenible tenga un efecto significativo a corto plazo se incrementa con la estructura poblacional del municipio.

“Debemos aprovechar esta oportunidad para reducir la contaminación en el municipio”, afirma el concejal de Movilidad, Andrés García-Caro (PSOE), “sobre todo, teniendo en cuenta las distintas formas de transporte que podemos utilizar, no solo el público o el no motorizado, sino el vehículo eléctrico o las posibilidades que nos ofrece desplazarnos a pie cuando el trayecto es corto, con evidentes beneficios para nuestra salud en una etapa en la que padecemos una fuerte tendencia al sedentarismo. En este caso, se trata de liberarnos de determinados hábitos para notar en breve las ventajas de estos cambios”.

La Delegación de Movilidad ha puesto énfasis, además, en el carácter participativo y abierto de este plan, pues consiste en la elaboración de un documento amplio y permanentemente abierto para el que es necesario el concurso de todas las partes y colectivos interesados. “Estos grupos nos proporcionarán información exacta y basada en la experiencia de lo que puede hacer el consistorio por mejorar la vida de todos los vecinos”, concluye el concejal de Movilidad”.

“Este PMUS representa un paso más para que nuestra ciudad reduzca decisivamente sus emisiones de CO2, pero también debe favorecer la tranquilidad y la reducción de la contaminación acústica del tráfico rodado tal y cómo hemos hecho en materia de transporte en la calle Real, desviando las 9 líneas de autobuses que pasaban por esa zona”, añade el vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs).

Por su parte, el alcalde, Narciso Romero (PSOE), concluye afirmando que “nuestra ciudad está comprometida con la salud de sus vecinos, como hemos demostrado durante esta difícil etapa, por lo que nos vamos a volcar por que el transporte sostenible pueda ser, en breve, la forma predominante en Sanse”.

 

Publicidad

Salir de la versión móvil