El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes está trabajando en la presentación de alegaciones al proyecto del Decreto del Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares en exposición pública durante estos días por parte de la Comunidad de Madrid.
Desde la Concejalía de Festejos consideran que dicho proyecto, con puntos muy controvertidos y ambiguos, como el toro de cajón o festejos prohibidos, no recoge ningún avance claro en la protección y promoción de muchos eventos populares, que deben encauzarse para realzar y conservar las ricas y variadas tradiciones propias de la cultura que gira en torno a la tauromaquia.
Desde el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se ha echado en falta que la Comunidad de Madrid, en concreto el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid dirigido por Miguel Abellán, no haya mantenido contacto alguno ni escuchado a uno de los principales organizadores y defensores de los festejos populares de la región y de España.
La Delegación de Festejos asegura que en ningún momento la Comunidad de Madrid se ha puesto en contacto ni con el concejal delegado de Festejos, Miguel Ángel Martin Perdiguero (Cs), ni con el técnico de Festejos, Emilio Esteban o con el actual Director del Encierro, Miguel Moreno, para aportar ideas y trabajar en un decreto más plural en el que se regulen todo tipo de modalidades de festejos populares.
Martín Perdiguero ha recordado que “nuestra ciudad ya sufrió el pasado 2021 la cancelación de sus encierros, a pesar de haber presentado un innovador protocolo anti COVID para la realización de unos encierros sanitariamente seguros”.
Desde la Delegación de Festejos se ha recordado que dicho protocolo “se ofreció a la Comunidad para que otras localidades se beneficiaran y pudieran realizar festejos populares en una época tan complicada económicamente para el mundo del toro y empresarial”.
“Desgraciadamente, la Comunidad no escuchó nuestras peticiones y prohibió nuestros encierros, con esta decisión imposibilitó los de otras localidades de Madrid y ahora, también se ha olvidado de aficionados, peñas y asociaciones, recortando la libertad y calificando modalidades de festejos populares con siglos de tradición como maltrato animal”.