Los nuevos cinco Puntos Limpios de Proximidad instalados en el municipio de San Sebastián de los Reyes añaden a su objetivo de fomento del reciclaje la posibilidad de activar acciones solidarias, sociales y medioambientales fruto del acuerdo al que se ha llegado con Nestlé España y la Asociación española para la lucha contra el síndrome de Treacher-Collins «Ainhoa de Pablos”.
Estos contenedores gestionan y separan siete tipos de residuos. La gran novedad es que se suman al sistema de reciclaje los de las cápsulas de café de aluminio y de plástico, por separado, y de la recogida de tapones de plástico.
La concejal de Limpieza, Patricia Hernández (Cs) ha declarado que “añadimos un valor solidario y ambiental muy importante al gesto del reciclaje ya que, tanto las cápsulas de café y los tapones recogidos, se dirigen a distintas acciones muy interesantes que se han articulado a través de convenios para afianzar la colaboración con estas entidades”.
El valor de reciclar cápsulas de café
Este sistema de reciclaje de cápsulas monodosis de café es único y pionero y permite obtener un compost de calidad a partir de los posos del café. Además, el poso de café obtenido del reciclaje de las cápsulas de aluminio contribuye a la producción de arroz a través del proyecto Arroz Solidario de Nespresso. Año tras año, la compañía dona dicha producción a la Federación Española de Bancos de Alimentos.
Por su parte, el plástico resultante de reciclar las cápsulas de café de plástico se integra en un proceso de obtención de granza. Con este material se pueden fabricar cajas, componentes de sillas de oficina, entre otros, reutilizando este material para fabricar otros productos. Además, también se integra en un proceso de fabricación de mobiliario urbano (bancos, papeleras, etc.).
Las cápsulas de café de aluminio que se recogen en estos puntos limpios de proximidad se trasladan a una planta de compostaje donde separan el aluminio del café mediante un proceso mecánico.