El último viaje de Barry Finbar, es el título de la obra con la que el escritor madrileño Santiago Casanova Gómez se ha proclamado ganador del II Premio de Novela Corta Alcobendas Bachiller Alonso López. El finalista ha sido Santiago Casero González con su novela Las voces.
Definida por el jurado como una “nóvela americana”, El último viaje de Barry Finbar son las memorias de un personaje, Brendan May, en las que el protagonista alterna sus recuerdos: el trabajo, el tráfico de drogas, la cárcel, su vida…. Dotada con 6.000 euros de premio, la obra ha sido elegida de entre los 531 títulos presentados al certamen, procedentes de distintas provincias españolas y de 30 países de todo el mundo. Nacido en Madrid en 1971 y autor de cuatro libros de y tres novelas, Santiago Casanova ha recibido varios premios y menciones en diferentes certámenes literarios.
La obra finalista Las voces -con una dotación de 2.000 euros- destaca por su mirada contemporánea sobre el mundo virtual, “un elemento novedoso y poco tratado en la literatura”, según criterio del jurado. Santiago Casero González (Fuente el Fresno, Ciudad Real, 1964) es licenciado en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito 10 libros (seis novelas y cuatro colecciones de cuentos) por los que ha conseguido un importante número de premios internacionales de narrativa.
El jurado que ha elegido a los ganadores está presidido por Espido Freire (destacada autora en su labor narrativa, hasta el año 1999 fue la ganadora más joven del Premio Planeta, con solo 25 años) y compuesto también por José María Merino (narrador, poeta, ensayista y académico de la Real Academia Española y Premio Nacional de las letras españolas 2021) y Nativel Preciado (periodista, novelista y analista política).
Tanto la obra ganadora como la finalista se publicarán en un libro editado por el Ayuntamiento de Alcobendas que se presentará el próximo 20 de mayo a las 19 horas dentro de la III Feria del Libro de Alcobendas.