El Cronista Oficial de San Sebastián de los Reyes, Santiago Izquierdo G. Bárcena, ha presentado hoy su libro «Episodios de la Historia de Sanse», publicado por Editorial Naperma y con el Prólogo de Luis Barbado.
En esta obra se recogen buena parte de los artículos publicados en medios locales a lo largo de la vida profesional de Santiago Izquierdo como archivero municipal de Sanse y, también, otros que, hasta ahora, habían permanecido inéditos.
Se trata de un paseo documentado por la historia de la ciudad de San Sebastián de los Reyes desde que fue fundada en 1492. Numerosos documentos y testimonios así lo acreditan y aparecen custodiados en el Archivo Municipal
“Este libro es también una forma de pagar una deuda que tengo contraída con San Sebastián de los Reyes por las muchas satisfacciones que me dado durante todos estos años”,explica Santiago Izquierdo, a quien las nuevas tecnologías no le asustan y lee incansable tanto en formato impreso como digital.
Tras 30 años como archivero municipal y otros tantos como Cronista de Sanse, recopila esa información y recuerdos que han protagonizado muchos episodios de la vida local durante más de medio siglo. Santiago es licenciado en Historia y Geografía por la Universidad Autónoma de Madrid.
Tras el fallecimiento del anterior Cronista Oficial, Isidro Rodriguez Tato (Doro), fue propuesto y elegido para ocupar ese cargo el 17 de junio de 2010. Ha recibido los premios Pedro Rodriguez el Viejo en 1998, Ramón Rubial en 1999 y ADEXCON en 2015.
A través de más de trescientas páginas, en las que se incluyen 40 episodios y 320 fotografías en blanco y negro, el autor describe los aspectos destacados de la vida del municipio a lo largo de sus 525 años de existencia.
Sin embargo, la parte más emotiva del libro hace referencia a los primeros pobladores y a los que fueron llegando a lo largo de cinco siglos.
Hace mención también a los apodos de cómo eran y todavía son conocidos los miembros de 55 estirpes familiares recogidas por Izquierdo que nos aproximan a conocer la ciudad cuando siendo pueblo empezó su transformación, desde los años cincuenta del siglo XX hasta convertirse en una ciudad moderna y metropolitana de Madrid con más de noventa mil habitantes.
Todos los episodios de la historia local contados por el autor están documentados con fotografías, muchas de ellas cedidas por vecinos para el Archivo Municipal y que ahora salen a la luz en este magnífico libro impreso en blanco y negro que va a dar mucho que hablar y a lo mejor será la antesala de una segunda parte.