La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha anunciado hoy que Sara García, bióloga molecular e investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), va a participar en un entrenamiento inicial como astronauta reserva en el Centro Europeo de Astronautas (EAC) de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Colonia (Alemania).
Sara García formará parte de este entrenamiento novedoso, después de que España, a través de la Agencia Espacial Española (AEE) y como Estado Miembro de la ESA, haya solicitado esta instrucción inédita hasta la fecha para que Sara García pueda realizar un entrenamiento inicial como astronauta.
La ministra Morant ha detallado que “se trata de una magnífica noticia, porque con esta decisión, Sara García se va a convertir en la primera mujer de nuestro país en recibir un entrenamiento como astronauta para poder volar en un futuro”.
“El Gobierno de España está comprometido en generar oportunidades para nuestro talento científico e innovador en nuestro país. Sin duda, una gran inspiración para muchos niños y niñas, especialmente para ellas y sus carreas y profesiones de futuro. Porque el futuro lo tenemos que escribir juntos”, ha afirmado.
Por su parte, Sara García ha asegurado que es “un momento mágico y un paso más hacia ese sueño de tener en el futuro una misión espacial que pueda contribuir a avanzar en el conocimiento y desarrollar ciencia en el espacio”.