Icono del sitio El Nuevo Imparcial del Siglo XXI

Se aprueba el Plan de Urbanismo de Madrid adaptado a las nuevas necesidades sociales y económicas

Gal_PlanGeneral_1

Nuevo Imparcial.-El Avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid ha sido aprobado este jueves en la Junta de Gobierno , un documento de más de 4.000 páginas diseñado para hacer de la capital una ciudad de “oportunidades económicas, sostenible, cohesionada y con calidad de vida”. Después de dos años de trabajo estos objetivos se han marcado para que el Plan pueda “adaptarse” a las nuevas demandas sociales y económicas. Se contemplan actuaciones singulares como la creación de la «Nueva Centralidad Sur: Delicias-Méndez Álvaro-Abroñigal», un ámbito con potencialidad para convertirse en un área de usos mixtos y de oportunidad para actividades económicas avanzadas al sur de la ciudad. También se propone como instrumento para el desarrollo de la red ambiental un «Plan para la Recuperación de Bulevares», que se estructura en torno a la cualificación del espacio público, la movilidad sostenible, y la calidad paisajística. Se plantea también la renovación y rehabilitación urbana en el entorno de Madrid Río, con actuaciones integradas que abarcan una superficie de casi 400 hectáreas; o la creación de un ámbito estructurante denominado «Villaverde Tecnológico», con el fin de aprovechar la enorme potencialidad de sus 450 hectáreas en términos de actividad económica, desarrollo productivo y creación de empleo. En edificios protegidos se flexibiliza el régimen de obras e implantación de usos para favorecer su rehabilitación e introducir vitalidad al centro histórico Renueva espacios obsoletos y vulnerables; potencia nuevas áreas de centralidad; mejora la accesibilidad en transporte público a las zonas productivas, y favorece actividades estratégicas de la economía.

El documento ordena el conjunto de medidas en torno a varias estrategias fundamentales y a un conjunto de actuaciones singulares. Dichas estrategias son: Flexibilización de Usos; Regeneración Urbana; y Cualificación de los Espacios Libres y de Fomento de una Red Ambiental. Con las medidas de flexibilización el nuevo documento reorienta la rigidez del Plan actual, que tras 15 años de vigencia se ha visto superado por la nueva realidad social y económica. Los objetivos de esta primera estrategia son los de fomentar la implantación de las actividades económicas, la mezcla equilibrada de usos, el desarrollo de centralidades, la creación de espacios de innovación y el fomento de los ejes de actividad. Y se define un nuevo uso denominado de actividades económicas, que incluye los usos industrial y terciario en todas sus categorías, flexibilizando con ello su régimen de implantación. Además, en el suelo urbano consolidado, el uso que tengan hoy las parcelas podrá ser modificado, con licencia directa, por cualquier otro de los permitidos. Por ejemplo, un edificio de viviendas podrá convertirse en uno de oficinas, o a la inversa, mediante una licencia.

Cualificación de los Espacios Libres

Publicidad

El Avance incorpora como estrategia para la biodiversidad urbana la conformación de una Red de Naturaleza o Red Ambiental, en la que, por su especial novedad, destaca la creación de una «red de corredores o ejes urbano-ambientales» que dará continuidad a los espacios verdes de la ciudad. Se trata de un sistema de paseos con gran calidad  paisajística que prioriza al peatón y al transporte público, conformándose como una red ecológica y de interconexión de los parques urbanos; como red cultural y de valor turístico, por su capacidad de acceso a los grandes equipamientos culturales; y como red impulsora de la actividad económica local. El Avance ha tenido en cuenta las conclusiones extraídas tras el año de participación al que ha sido sometido el documento de Preavance y durante el cual se han recogido más de 3.000 aportaciones tanto de los ciudadanos como de los integrantes de las mesas de participación. A partir de la publicación en el Boletín del Ayuntamiento esta misma semana, contará con un periodo de información pública hasta el 31 de enero.

Publicidad
Salir de la versión móvil