Representantes de entidades ciudadanas, empresas, asociaciones, grupos políticos, sindicales… y otros grupos de interés de nuestra ciudad han participado esta mañana en la presentación de los Laboratorios Urbanos del Plan Estratégico Alcobendas Lidera 2030.
Son espacios abiertos para recoger ideas y propuestas para diseñar entre todos y todas la ciudad que queremos con el horizonte del año 2030, una ciudad preparada para afrontar retos, como la sostenibilidad y la transición ecológica y digital, y también para aprovechar las oportunidades. Se impulsa de esta manera el cuarto plan estratégico de Alcobendas, un plan claramente alienado con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con la Agenda Urbana Española.
“El cuarto Plan Estratégico de Alcobendas es una oportunidad clave para que la ciudadanía y agentes sociales soñemos, pensemos y diseñemos, de forma rápida y acorde a las nuevas necesidades del siglo XXI, la ciudad vanguardista, sostenible y digital que queremos y merecemos, con las herramientas necesarias para afrontar los retos de futuro”, ha señalado el alcalde, Rafael Sánchez Acera.
Por su parte, el vicealcalde, Miguel Ángel Arranz, ha dicho que con la puesta en marcha de los Laboratorios Urbanos “iniciamos un proceso ilusionante de impulso y liderazgo compartido para la construcción del futuro de nuestra ciudad, una ciudad que necesita reactivarse primero, para luego proyectarse con energía y visión, como siempre lo hemos hecho, y afrontar los enormes retos que tenemos por delante”.
Son tres los ámbitos que abordarán los laboratorios urbanos: ámbito Económico, empleo e innovación; Social, sanitario y sociocultural, y Entorno urbano y natural. Todos los grupos de interés de la ciudad que quieran participar en ellos pueden inscribirse en el espacio que tiene el Plan Estratégico en la web municipal.
El concejal de Planificación, Ángel Sánchez Sanguino, ha hecho un llamamiento a la participación de la ciudadanía en estos laboratorios urbanos “para construir juntos una Alcobendas vanguardista que haga frente a los retos de futuro de la post pandemia, como reducir las desigualdades o contribuir a la digitalización y modernización de las administraciones, para dar una respuesta más eficiente a las personas”. Además, ha señalado la necesidad de una colaboración permanente entre instituciones para que Alcobendas pueda acceder y beneficiarse de los fondos de recuperación europeos.
Publicidad
La jornada ha sido clausurada por Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y ha contado con la participación del Secretario General de Agenda Urbana, David Lucas, y el Subsecretario de Administración Territorial y Función Pública, Alberto Herrera.