El Gobierno de Sanse tiene el interés de sus vecinos en un lugar irrenunciable. El programa ‘Summer Sanse-Escuela de Verano’ refleja estas prioridades de manera clara: favorecer la conciliación laboral y familiar con un servicio óptimo, un precio asequible y la garantía de una oferta cultural y una atención a las personas con necesidades especiales. Las siguientes preguntas y respuestas se encuentran encaminadas a resolver todas las dudas de nuestros vecinos a este respecto.
¿Habrá Summer Sanse este año? Hemos oído y leído tantos rumores…
Sin lugar a dudas. Como cada año, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes organiza campus de verano infantiles, variados y adaptados a las necesidades diversas de los niños del municipio. El programa ‘Summer Sanse – Escuela de Verano’ –que no solo integra los campamentos urbanos, sino también un campamento multi aventura en Marbella y otro náutico en Portonovo, Galicia–, ofrece más de 6.000 plazas para nuestros niños. El Gobierno de Sanse considera que se trata de un servicio fundamental para la conciliación de la vida familiar y laboral de numerosas familias de la ciudad. Las novedades implementadas y la satisfacción de dichas familias en las ediciones más recientes de este programa representan razones suficientes para que el servicio se siga prestando en las mismas o en mejores condiciones.
¿Cuándo se inicia el plazo de inscripción?
El período de inscripciones ya está cerrado y es el siguiente:
- Del 7 al 18 de mayo es el plazo para las familias empadronadas en Sanse, los socios de los clubes deportivos y los hijos de los trabajadores de Sanse que no están empadronados.
- Del 21 de mayo en adelante, familias no empadronadas en el municipio.
¿Quién gestiona este año ‘Summer Sanse’? ¿Dónde se celebran las actividades?
‘Summer Sanse – Escuela de Verano’ está gestionado, como todos los años, por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, en particular, por la Concejalía Delegada de Deportes. Por ello, las actividades se celebran en distintas instalaciones municipales de carácter escolar y deportivo.
Este programa veraniego permite, por una parte, que los servicios sean prestados en su totalidad, gracias a la colaboración entre Ayuntamiento y los clubes deportivos; por otra parte, el empleo de las instalaciones situadas en el Polideportivo Dehesa Boyal fomenta un cambio de ambiente para los niños, lo que les permite romper con la rutina del colegio y continuar su aprendizaje y socialización en una relación más próxima con el medio ambiente.
No se debe restar importancia a un hecho adicional y de enorme valor añadido: la participación en las actividades de los clubes deportivos ofrece la posibilidad de un proyecto de continuidad, de incorporación posterior a dichos clubes y, con ello, de una mayor convivencia con los alumnos de otros colegios. El deporte es mucho más que una disciplina: es un vehículo inmejorable para hacer muchos más amigos y educar en valores.
¿Que los clubes deportivos organicen buena parte del programa significa que todo será deporte? ¿Y si mis hijos no quieren hacer deporte?
La oferta es profundamente variada y siempre ha sido concebida así. Los clubes deportivos están acostumbrados a prestar este servicio con unas instalaciones idóneas y con altísimos niveles de satisfacción por parte de los participantes.
Pese a la importancia del deporte, las actividades de entretenimiento y culturales, con la relevancia del inglés, forman parte de un programa que tiene el aprendizaje a través de la diversión como objetivo irrenunciable. La palabra clave es la ‘multiactividad’, la multiplicidad de actividades y la diversidad de campos en los que los chicos participarán a lo largo de este período. No hay lugar para el aburrimiento.
¿Los clubes deportivos están preparados para atender a los niños con capacidades especiales y diversidad funcional?
Están más que preparados, tanto como cualquier otra institución. Los niños con diversidad funcional o características especiales –entre los cuales, además, existe una enorme diversidad, no lo olvidemos– contarán con el acompañamiento, el cuidado y la tutoría de monitores profesionales y especializados, con un ratio aproximado de un profesional por cada dos niños, lo que garantiza una cobertura más que suficiente para que estos disfruten como los demás de todos estos días.
Este trabajo contempla en todo momento, por una parte, que estos niños puedan practicar el deporte que deseen y, por otra, que el trato especial y preferente a las necesidades de dichos niños se complemente con actividades que les permitan integrarse sin problemas con todos los demás.
Todo esto suena bien, pero ¿no supondrá un aumento de precios para unos vecinos que ya contribuimos con mucho a las arcas públicas?
‘Summer Sanse’ forma parte de las prestaciones públicas que este Gobierno considera prioritarias para favorecer no solo la conciliación familiar, sino una cohesión social que es a todas luces imprescindible. Por ello, independientemente de las mejoras que se produzcan, no habrá variaciones relevantes en los precios.
Y, si todo está bien organizado, ¿por qué nos han surgido tantas dudas?
Desgraciadamente, la multiplicación de los canales y de las redes sociales no es únicamente positiva. Los bulos, los rumores y las noticias falsas o ‘fake news’ se difunden a toda velocidad, incrementando la incertidumbre. Hay que tener en cuenta, además, que la información en relación con los campus de verano se encuentra en vías de finalización y confirmación por estas fechas todos los años.
Ante lo sucedido, el Ayuntamiento quiere transmitir su firme voluntad de garantizar la satisfacción de las familias y, sobre todo, de los niños en este programa de verano. Seguimos trabajando para que nuestros campus estivales contribuyan a formar parte de los mejores recuerdos de quienes en el futuro impulsarán nuestro municipio y contribuirán a grandes avances mucho más allá de este.