Icono del sitio El Nuevo Imparcial del Siglo XXI

Tradición y fiesta en las Jornadas Gastronómicas Matanza de la Hacienda de Campoamor

Nuevo Imparcial.- La Hacienda de Campoamor sigue cosechando éxitos con las Jornadas Gastronómicas de la Matanza 2016.  Este año cumple su 20 aniversario celebrando por todo lo alto una tradición arraigada en muchos puntos geográficos de España que llega a las mesas y salones de un Restaurante exclusivo que sabe ofrecer a sus clientes una excelente atención y un menú variado y extenso desde el primer plato hasta el último.

 

Publicidad

Familias completas, Peñas, Asociaciones, amigos y clientes habituales se dieron cita un año más en La Hacienda Campoamor para disfrutar de un evento gastronómico que gira en torno a la degustación del cerdo. Este evento se celebra los domingos de febrero y marzo y tiene ya el éxito asegurado año tras año.

Cultura, Tradición, Alegría y Fiesta se dieron la mano para disfrutar de una Jornada que comenzó a las 12,30 horas.

Nada más llegar, se da la bienvenida a los comensales con un pastel y un vino dulce para empezar el día y a continuación se les entrega los utensilios que van a utilizar en la primera parte de la Jornada Gastronómica: mandil, pañueluco, tenedor y cuchara.

Una vez dentro más de 800 personas, familias, amigos y clientes habituales, empiezan el tour de las Jornadas Gastronómicas para disfrutar del “almuerzo”, la antesala del menú.

Publicidad

Es aquí donde los clientes cogen su plato y se sirven las ristras de chorizo, panceta, morcilla, chistorra, butifarra y torreznos para asarlos ellos mismos en una barbacoa al aire libre.

El pan de pueblo acompaña al almuerzo con generosas jarras de cerveza o de sangría y también de ricos porrones de vino. La fiesta acaba de empezar y la gente disfruta “poniendo la carne en el asador”.


Mientras tanto un grupo de Dulzaineros de Segovia anima la fiesta bailando y tocando durante todo el proceso gastronómico y así se va creando un ambiente divertido y único.

El almuerzo continúa con todos los productos típicos de la matanza a base de sopa castellana, caldo y somarros de cerdo hasta que llega la hora de la comida de la Cocina Matancera.

El somarro es un plato típico de la provincia de Guadalajara , es un corte de carne procedente de la carne de cerdo (generalmente en la matanza) que se ha puesto en salazón y que se asa a las brasas(También llamado secreto).[2] En otros lugares de Castilla es igualmente un trozo de lomo asado el día de la matanza

Publicidad

En Castilla-La Mancha es preparado al estilo de los cazadores con las partes menos nobles del venado, se suele asar en sal.[1] Es habitual entre pastores que suelen prepararlo desde la Edad Media en «hogueras comunitarias».[3] En algunas zonas como en la Alcarria se suele preparar como desayuno.[4] En la parte alcarreña de Cuenca, se conoce secreto ibérico.

Los domingos de febrero y marzo La Hacienda de Campoamor se viste de fiesta recibiendo a más de 800 personas en cada evento. Este éxito se repite así durante veinte años donde acuden puntualmente sus clientes, muchos de ellos repitiendo la experiencia y otros muchos porque quieren conocer de cerca en qué consiste esta gran fiesta gastronómica.

A la hora del menú, los comensales pasan a los espléndidos salones que La Hacienda de Campoamor ha preparado para ellos. Todo está perfectamente organizado con una atención personalizada y muy profesional por parte de los camareros, camareras y del personal.

Una vez sentados a la mesa, la empatía y el buen ambiente continúa entre los cientos de comensales como si hubiera solo unos pocos gracias a la excelente organización de La Hacienda de Campoamor.

Publicidad

En este punto comienzan a servir el menú de la Matanza. Un primer plato de Caldero de patatas guisadas con costillas adobadas de la matanza o Judiones de la Granja con rabo, oreja y pata. Y con todo ello llega el protagonista de la fiesta gastronómico: Cochinillo asado en los hornos de leña de La Hacienda de Campoamor que lo acompaña un vino excelente que se completa con un tradicional puding casero y café.

 

Mientras tanto la música suena y los Dulzaineros de Segovia animan la jornada. Una vez finalizada la comida llegan las sorpresas. La Hacienda de Campoamor elige al Rey y la Reina de la Matanza 2016 que son elegidos entre los comensales y tras salir al “ruedo” bailan las jotas al son de la música de folklore y un jurado elige a los dos ganadores que reciben una elegante banda y son rey y reina por un día.

Otra de las sorpresas es el sorteo de unos premios que se entregan a los clientes agraciados con el número del boleto que reciben al llegar a las Jornadas Gastronómicas. Y como punto final a esta fiesta se pone música para bailar con luces de discoteca que ayuda en parte a “bajar” los platos que se han comido.

Publicidad

Buen ambiente, excelente servicio y cocina exclusiva es lo que ofrece La Hacienda de Campoamor desde hace dos décadas a sus clientes que repiten cada año y recomiendan este Restaurante exclusivo por su armonía entre la calidad y el precio.

La   Hacienda de Campoamor está situada en el km. 23 de la carretera de Burgos,   con desvío a Algete, de fácil acceso y a tan sólo 15 minutos del centro de la   capital en una finca de 50.000 m² y aparcamiento para 1000 coches para   comodidad de vuestros invitados.

Lujosas   y cuidadas praderas donde celebrar su banquete, en un entorno natural,   tranquilo y confortable, donde disfrutará de la naturaleza que le rodea.

Cuenta con amplios   salones, pensados para todo tipo de eventos y con capacidad de 50 a 850   personas y preparados por sus características técnicas para reuniones, conferencias o exposiciones.

Publicidad

 

La hacienda de Campoamor   tiene los medios para que su celebración, en un marco incomparable de   calidad y prestigio, transforme en un sueño hecho realidad el día más   importante de su vida.

Podrá elegir entre 10 salones de todos los estilos y   capacidades. El   Complejo Hostelero La hacienda de Campoamor tiene 20.000 m² de amplios   jardines que ofrecen el encanto y el marco ideal para la celebración de su   banquete al aire libre. Una celebración excepcional en un lugar mágico,   cálido y diferente. Disponen también de una amplia y bien dotada zona  de parque infantil con agradables espacios verdes para la diversión de los  invitados más pequeños.

Publicidad
Salir de la versión móvil