Nuevo Imparcial.- La delincuencia en Tres Cantos disminuyó un 17,72% en 2014, lo que supone el quinto año consecutivo de descenso, según el balance de la Junta Local de Seguridad, que se ha reunido bajo la presidencia del alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno.
En concreto, el número faltas bajó un 25,59%, de 383 en 2013 a 285 en 2014, y el de delitos se redujo en un 10,61%, pasando de 424 a 379, según los datos facilitados por el Alférez de la Guardia Civil de la Comandancia de Madrid, ubicada en Tres Cantos, Abel Marín.La mayoría de las infracciones fueron faltas y delitos contra el patrimonio, no habiéndose registrado delitos graves, ni robos con violencia o intimidación en empresas y comercios. En total, hubo 282 detenciones, se desarticularon siete organizaciones delictivas y el número de delitos esclarecidos fue de 130.
El alcalde ha estado acompañado por el Oficial Jefe de la Policía Local, Pedro Álvarez; el Jefe del Parque de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Ángel Sevillano; el Coordinador de Protección Civil, Ernesto Peñafiel; José Chai, presidente de Cruz Roja Tres Cantos, y un representante de la Comunidad de Madrid, y ha felicitado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad por estos datos. Han asistido también el primer teniente de Alcalde y concejal de Hacienda, Recursos Humanos, Obras y Servicios, Javier Juárez, y el concejal de Seguridad y Movilidad, Jesús Serrada.
Para el regidor, estos buenos resultados son fruto de la colaboración entre Guardia Civil, Policía Local y los agentes sociales, “la cual permite responder de forma inmediata y eficaz, ante cualquier alarma social. Desde el Ayuntamiento se trabaja para reducir todavía más estos indicadores, que demuestran que Tres Cantos es una ciudad segura”.
Por su parte, Abel Marín ha detallado algunos de los planes conjuntos que han llevado a cabo Guardia Civil y Policía Local, como los de mejora de la seguridad en el sector del comercio, control de acceso a las zonas de copas y contra el tráfico de drogas en zonas de ocio y centros educativos. El Alférez ha incidido especialmente en el plan de prevención contra la violencia de género que el Instituto Armado lleva a cabo en estrecha colaboración con el Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género (PMORVG).