Tres Cantos ha conmemorado hoy el Día Mundial de la Prevención del Suicidio con un acto celebrado en la Sala Gutierrez Montiel del Centro Cultural Adolfo Suárez, bajo el lema ‘Hablar del suicidio, salva vidas’.
La fachada del Ayuntamiento se iluminará esta noche de color amarillo para incidir en la importancia de la prevención y la detección de los signos de la ideación suicida y sensibilizar a la población tricantina sobre esta problemática.
El Ayuntamiento consciente de lo que ya se conoce como la ‘pandemia silenciosa’ puso en marcha en 2020 una estrategia de acción con distintos recursos de ayuda para evitar el suicidio. Programas como AcompañandoTC, que desde entonces sigue prestando apoyo emocional a los adolescentes del municipio que reciben orientación profesional, y al que el pasado año se le sumó un grupo juvenil de habilidades sociales para mejorar sus relaciones; pasando por un Plan Local de Prevención del suicidio a cuatro años que encauza todas las estrategias de detección, prevención y actuación ante la conducta suicida; hasta la creación del servicio Punto y Seguido, que actualmente se encarga de coordinar todas las acciones y recursos municipales de formación de profesionales para el cuidado de la salud mental, sensibilización destinada a jóvenes y mayores, grupos de apoyo en centros de salud y un punto de atención personalizada, son las actuaciones que ha puesto marcha para la prevención del suicidio y el bienestar emocional de la población de Tres Cantos.
El concejal de Salud Pública, Mario Arancón, considera necesaria “la implicación y el compromiso comunitario para que esta problemática se haga más visible y así avanzar en la comprensión y prevención de la conducta suicida, por lo que desde el Ayuntamiento se coordinan las distintas actuaciones en las que intervienen cuerpos y fuerzas de seguridad, sector sanitario, educativo y social”.
Este año el lema de este día Mundial para la Prevención del Suicidio es ‘Cambiar la Narrativa’, “haciendo alusión a la importancia de hablar sobre ello, de enseñar a toda la población que hablar de suicidio no provoca su aumento, al contrario, hablar del suicidio, salva vidas”, ha asegurado el alcalde, Jesús Moreno, que ha hecho un llamamiento a la colaboración “de todas aquellas personas que quieran formar parte de esta gran red de apoyo y cuidado que hemos creado, porque todos tenemos responsabilidad en la prevención y en la ayuda, en el cuidado de nosotros mismos y de los que nos rodean”.
Se estima que mueren en España 11 personas al día por suicidio, que representan tan solo la punta del iceberg. Por cada persona que lo consuma, otros 20 lo han intentado. Y por cada una de ellas, hay otras tantas de su entorno que sufren de esta situación.