Ofrecer los mejores servicios a los tricantinos; para ello contamos con un presupuesto anual de 1,7 millones de euros
Nuevo Imparcial.-
El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tres Cantos aumenta, en 20 unidades, los terminales de teleasistencia, con el fin de atender a todos los usuarios que lo necesiten sin listas de espera. Este servicio, uno de los mejor valorados por los vecinos, atendió el pasado año a 214 beneficiarios. Con la adquisición de los nuevos terminales, Servicios Sociales contará con un total de 290 unidades.
Desde Servicios Sociales también se presta el Servicio de Ayuda a Domicilio, que atiende a unos 100 usuarios mensuales; así como el Centro de Día, que cerró 2016 con 45 usuarios, 34 en el Centro San Camilo y 11 en Ballesol.
La Concejala Carmen Posada ha señalado que “el gobierno mantiene su compromiso con las personas que más lo necesitan, con el fin de evitar listas de espera y ofrecer los mejores servicios a los tricantinos; para ello contamos con un presupuesto anual de 1,7 millones de euros que nos permite avanzar en nuevos servicios y mejorar los ya existentes”.
Entre otras actuaciones, la Concejalía de Servicios Sociales realiza las valoraciones de Dependencia que luego resuelve la Comunidad de Madrid. Las trabajadoras sociales han realizado 519 valoraciones de Dependencia desde el año 2013; el pasado año se realizaron 174 valoraciones.
La atención a los menores, prioritaria
La Concejal ha realizado balance de las actuaciones de su departamento en 2016 y ha señalado que “las ayudas de emergencia han alcanzado un total de 105.000 euros y han permitido a las familias hacer frente a las necesidades más urgentes”. En 2016 se concedieron 403 ayudas que beneficiaron a 173 familias con 193 menores a su cargo. Las Colonias Urbanas, que se desarrollan los meses de julio y agosto, beneficiaron a 49 familias y 61 menores. Las Jornadas Lúdicas beneficiaron a 17 menores.
Nuevos servicios en 2017
La Concejalía está trabajando en la integración de minorías étnicas y personas en riesgo de exclusión social, en colaboración con la Comunidad de Madrid. Así, se pondrá en marcha un programa de mediación para mejorar la convivencia en comunidades de vecinos de la zona centro. También está en marcha un taller de formación basada en el fomento de la igualdad de género, la mejora de las habilidades sociales y la búsqueda de empleo.
La Concejalía de Servicios Sociales también trabaja en un programa de catering a domicilio como servicio complementario para las personas con movilidad reducida.