Desde 1999, la Organización de Naciones Unidas propone la celebración de la Semana Mundial del Espacio, para dar a conocer a escala internacional las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales a la mejora de la condición humana.
El 4 de octubre de 1957 se lanzó al espacio ultraterrestre el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik, que abrió el camino para la exploración del espacio, por ese motivo la ONU propuso estas fechas. Así, hasta el 10 de octubre, el Ayuntamiento de Tres Cantos ha querido sumarse a la iniciativa con múltiples propuestas, en colaboración con los centros educativos, empresas del sector espacial ubicadas en el municipio y otras entidades.
Esta misma mañana, en el teatro del Centro Cultural Adolfo Suárez, se ha celebrado el 1º Congreso Infantil del Espacio. De la mano de WIA (Women In Aerospace Europe en Madrid), todos los alumnos de Primaria han participado en charlas para conocer el programa Copernicus, sobre la vigilancia del clima, la basura espacial, ya que el lema de este año de la Semana Mundial del Espacio es la sostenibilidad, y el papel de las empresas de Tres Cantos en la industria espacial.
Según el alcalde, Jesús Moreno, que se ha encargado de dar la bienvenida a los más de 800 alumnos que han participado en este congreso, “Tres Cantos se encuentra en estos momentos embarcado en su propia ‘misión’ para conseguir ser sede de la Agencia Espacial Española, algo fundamental para la economía y la seguridad de nuestro país”.