El Ayuntamiento de Tres Cantos ha plantado en un parterre frente al consistorio cuatro ejemplares de la variedad de rosal que lleva el nombre de Margarita Salas, en reconocimiento a las aportaciones científicas de la prestigiosa investigadora española.
A la plantación ha asistido el primer teniente de alcalde y coordinador de Alcaldía, Javier Juárez, la concejal de Familia e Igualdad, Sonia Lolo, Rosa Menéndez, presidenta de CSIC, y Lucía Viñuela Salas, presidenta de la Fundación Margarita Salas e hija de la científica, acompañados por concejales y portavoces de la corporación municipal.
La nueva variedad de rosal ha sido ideada para homenajear a Margarita Salas, fallecida en 2019. La investigadora española es un referente nacional e internacional por sus hallazgos y por la enseñanza transmitida a otros compañeros científicos. Realizó importantes descubrimientos en el campo genético que han tenido aplicaciones biotecnológicas en Genética, Oncología, Arqueología, Medicina Forense y Criminología, entre otras disciplinas. Destaca el hallazgo de la enzima ADN polimerasa del bacteriófago Phi.29 que ha sido la patente más rentable en la historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.