El Ayuntamiento de Tres Cantos sigue comprometido con mejorar la salud mental de la población local, con programas y servicios municipales que atienden a todos los colectivos.
El servicio AcompañandoTC para adolescentes y sus familias atendió el pasado año a 52 personas con cuadros depresivos, conductas autolíticas y problemas emocionales, alimentarios, de conducta y de acoso
“Han sido tres años en los que hemos tejido una red de protección y apoyo a la Salud Mental de los tricantinos, en la que desde las áreas de Salud, Educación, Servicios Sociales, Juventud y Mayores, y con la colaboración de entidades como Cruz Roja, se han puesto en marcha una treintena de actuaciones y programas específicos para mayores, jóvenes, familias, personas vulnerables… que llegan a toda la población”, ha asegurado el alcalde, Jesús Moreno, en una mesa de trabajo celebrada hoy en Tres Cantos en la que han participado todos los agentes implicados en este objetivo local.
Con el Plan General de Salud Social y el Plan General de Prevención del Suicidio, de forma transversal desde las concejalías, se pretende “proporcionar alivio y ayuda a las personas, familias, trabajadores y colectivos sociales, que lo necesiten, contribuyendo en lo posible a restablecer su equilibrio vital y recuperar su confianza, alegría y bienestar”, ha asegurado el concejal de Salud Pública, Mario Arancón.
AcompañandoTC
A través de la de Educación, se trabaja desde el año 2021 en ofrecer a los adolescentes tricantinos y sus familias, un servicio de asistencia psicológica presencial que prestan cuatro terapeutas, en coordinación con los centros escolares, sobre trastornos de tipo emocional: ansiedad, tristeza, pesimismo o soledad y, en algunos casos, incluso autolesiones y trastornos alimentarios.
El pasado año, en el que se amplió el servicio con un grupo juvenil de habilidades sociales en el que se trabajan sus capacidades de relación, AcompañandoTC atendió a 52 personas, en su mayoría chicos y chicas de 12, a 15 años, con cuadros depresivos con ideación suicida, conductas autolíticas, problemas emocionales derivados de problemas familiares, problemas de conducta, alimentarios y de acoso escolar.
Una veintena pidió cita directamente a través del del número de WhatsApp 634 856 208 o por correo electrónico a acompanandotc@trescantos.es, 17 adolescentes vinieron derivados de los colegios o institutos y otros 15 de otros recursos públicos de Tres Cantos como Centros de Salud, Servicios Sociales, Casa de la Juventud o ‘Punto y Seguido’.
La concejal de Educación, Marisa Peña, ha querido reseñar que “es muy importante en esta etapa vital sentirse escuchados y acompañados y muy necesario para la mejora de su estado emocional la intervención de las familias y los profesionales. La mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos es una buena autoestima”.
Punto y Seguido
A través de la dirección de email prevencionsuicidio@trescantos.es presta atención a cualquier persona o allegado que presente riesgo de suicidio. En estos tres meses se han dirigido directamente a este servicio, una veintena de personas.
Guía de recursos de Salud Mental para jóvenes
Desde la Concejalía de Juventud, en colaboración con la Dirección General de Juventud de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, se ha elaborado una Guía de Recursos de Salud Mental para jóvenes, en la que se detallan todos los servicios, prestaciones, actuaciones municipales y expertos profesionales que actualmente se encuentran a disposición de los jóvenes de Tres Cantos y sus familias. “Un compendio de herramientas y personas (asesoría, psicoterapia, talleres de autoestima, equipos psicopedagógicos, tratamiento de adicciones…) que trabajan para mejorar la salud mental de nuestros jóvenes, cuando así lo necesiten”, según ha asegurado Jorge Aragón, concejal de Juventud.