El alcalde, Jesús Moreno, el primer teniente de alcalde, Javier Juárez y la concejal de Educación, Marisa Peña, han presentado hoy, en el CEIP Miguel de Cervantes, las obras de remodelación de los colegios públicos de Tres Cantos llevadas a cabo durante los meses de verano.
Una inversión de cerca de 2M de euros “destinados a que los edificios de los colegios se adapten a los nuevos tiempos de innovación pedagógica, para seguir siendo pioneros en la creación de aulas del futuro, bajo la premisa de una apuesta por la excelencia en la educación”, ha asegurado Jesús Moreno.
Con el modelo que ya se implantó el pasado curso en el colegio Carmen Hernández Guarch, se han realizado actuaciones en el Miguel de Cervantes, con la reforma integral de la primera planta del edificio principal y en el edificio de los últimos cursos del Gabriel García Márquez, por 1M de euros.
Ambos cuentan con espacios flexibles en los que el mobiliario forma parte del aprendizaje; concepto de hiperaulas abiertas, tecnológicas y con diferentes ambientes para las nuevas formas de trabajo de los alumnos; elementos y materiales que aportan confort ambiental (acústica y temperatura); iluminación biodinámica con control de intensidad y luminosidad; pavimientos cálidos y confortables y materiales reciclables, ignífugos, antibacterianos y autolimpiables, además de la automatización de las aulas, para convertir sus edificios en una herramienta más para la enseñanza.
Según el Coordinador General de Alcaldía y primer teniente de alcalde, Javier Juárez “dando continuidad al proyecto que pusimos en marcha el pasado curso en el Carmen Hernández Guarch hemos logrado cambiar el concepto de aula tradicional para adaptar el edificio a las nuevas tendencias de aprendizaje, con una presencia muy activa de la tecnología, convirtiéndolo en una herramienta más para la enseñanza”.
La concejal de Educación, Marisa Peña, por su parte ha destacado que “Este es un modelo de educación en el que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, donde el descubrimiento y la investigación, en un entorno STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), favorece además la adaptación a las necesidades individuales de cada uno”. La directora del centro, Araceli Molina, ha agradecido al Ayuntamiento su apoyo para “hacer nuestro proyecto educativo todavía más ilusionante”.
En colaboración con los equipos directivos de los colegios, dentro de este Plan de reformas, se han realizado actuaciones en todos los centros educativos públicos, para mejorar sus dotaciones e instalaciones, se han llevado a cabo obras de mantenimiento y mejora con pintura, cambios de puertas, persianas y ventanas, así como acondicionamiento de zonas, aulas, vestuarios y aseos, entre otras.
Con el inicio del curso escolar se pondrá en marcha el primer proyecto piloto de autogeneración de energía eléctrica en un centro educativo, tras la instalación de placas fotovoltaicas, en el colegio Carmen Hernández Guarch.
Por valor de 500.000 euros se han llevado a cabo remodelaciones en los patios de los colegios, como el del Nejapa, que cuenta con una zona de picnic con mesas y árboles, además de un aula al aire libre. El Aldebarán y el Columbia disponen de mesas de ping-pong y, este último, será el primero en estrenar los juegos de suelo instalados con la técnica de termosellado, que se irá implantando en el resto de los centros. Además de la renovación de los columpios en varios de los colegios, en el García Márquez y el Tierno Galván, tendrán nuevos suelos de caucho en las áreas de juegos infantiles.