Según datos aportados por Humana Fundación Pueblo para Pueblo, en Tres Cantos, durante los seis primeros meses de 2024 se recogieron 61.615 kg. de textil usado. El registro de enero a junio equivale a 166.000 prendas recuperadas a las que Humana da una nueva vida, reintroduciéndolas en el mercado a través de su reutilización y reciclaje.
La Fundación tiene instalados 25 contenedores por todo el municipio en los que los ciudadanos pueden depositar ropa, calzado y textil del hogar que ya no utilizan. La recogida es gratuita y supone un ahorro importante en gastos y eliminación de residuos sólidos urbanos.
Por otro lado, las 61 toneladas recogidas en lo que va de año en Tres Cantos han evitado la emisión de 375 toneladas de CO2 a la atmósfera por lo que Pedro Fernández, concejal de Servicios Públicos ha destacado que “persiste la gran conciencia medioambiental de los tricantinos, así como su interés por promover un modelo circular de economía que prolongue la vida del textil, que es la fracción recogida selectivamente con más potencial de aprovechamiento, ya que más del 90% de las prendas usadas pueden tener una segunda vida a través de la reutilización o el reciclaje”,