Nuevo Imparcial.- El Grupo Mixto – UPYD Colmenar Viejo recuerda la “elevada tasa” de abandono de animales en España y consideran “imprescindible” que las Administraciones Públicas realicen campañas destinadas a fomentar la adopción de mascotas. El año pasado presentaron una moción que fue aprobada en Pleno para promover la adopción de animales abandonados y adelantarse a la compra de mascotas en Navidad. Por ello, pide al grupo de gobierno que cumpla con el correspondiente acuerdo de Pleno.
España es uno de los países europeos con mayor tasa de abandono de animales de compañía. El destino de los animales abandonados que no perecen atropellados o por causa de enfermedad, son los Centros de Recogida de la Administración y, casi siempre, el sacrificio, salvo excepciones. Otro destino posible son las asociaciones protectoras, en las que, aunque se practica el sacrificio cero, cuentan con escasa financiación y su ocupación supera con creces el nivel máximo.
“El problema se agrava por la falta de una legislación común, con competencias autonómicas y locales superpuestas, que imposibilita una acción nacional que mitigue esta lacra”, aseguran.
Por todo ello, UPYD Colmenar Viejo propone adelantarse a la campaña navideña de compra de animales domésticos y lanzar este año y los siguientes una campaña publicitaria institucional presentando la alternativa de adoptar animales abandonados en el municipio, y fomentar la tenencia responsable.